Analizan mujeres indígenas perspectivas sobre su liderazgo en el mundo

México, 25 Abr. (Notimex).- Mujeres indígenas de Nicaragua, México, Panamá, Guatemala, Honduras, Bolivia y Argentina intercambiarán experiencias sobre su liderazgo como constructoras y promotoras de nuevos cambios y desafíos en el mundo.

Durante el Tercer Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas, que inició este lunes y concluirá el 7 de mayo, las participantes también expondrán los retos y perspectivas del papel de líderes que desempeñan en sus comunidades originarias.

En el evento inaugural, la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estela Morales, explicó que este diplomado busca contribuir a la visualización y reflexión de los procesos en los que se encuentran los nuevos liderazgos de la mujeres en los pueblos originarios.

Estas actividades que se realizan como parte del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, añadió, buscan contribuir a dar respuesta a las limitaciones que en la actualidad enfrentan aún las mujeres líderes en sus comunidades.

Estela Morales refirió que entre las participantes se encuentra Mirna Cunningham, galardonada con el Doctorado Honoris Causa de la UNAM en septiembre de 2010, diputada en la Asamblea Nacional Nicaragüense y miembro del Consejo Regional Autónomo de la Costa Atlántica de Nicaragua.

También asisten Eugenia Choque Quispe, ex viceministra de Pueblos Indígenas de Bolivia; la diputada guatemalteca Otilia Lux de Cotí, integrante del Movimiento Político Winaq, y la coordinadora del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Argentina, Natalia Silvina Sarapura.

Durante el encuentro se abordarán los temas de Espiritualidad, Conocimientos tradicionales, Relaciones de género en los pueblos indígenas, Movimientos sociales, Relaciones con el Estado, Identidad y derechos, Relaciones de poder e Interculturalidad, detalló.

El tema central, precisó Estela Morales, será "El liderazgo de las mujeres indígenas como constructoras y promotoras de los nuevos cambios y desafíos en el mundo".

El acto es organizado por la UNAM, el Fondo de Desarrollo de las Uniones Unidas para la Mujer (Unifem), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (Alianza).

NTX/GAG/MMM

0
comentarios
Ver comentarios