Reduce Fed perspectivas de crecimiento en EUA de 2011 a 2013

(Ampliación)

Washington, 27 Abr (Notimex).- La Reserva Federal (Fed) redujo hoy las proyecciones de la tendencia central del crecimiento de la economía estadunidense para el trienio 2011-2013, aunque anticipó una reducción del desempleo en el mismo periodo.

El banco central estadunidense anticipó un crecimiento de entre 3.1 y 3.3 por ciento en 2011, una reducción respecto a la proyección de 3.4 a 3.9 por ciento de enero pasado.

Asimismo, la Fed estimó que en 2012 habrá un crecimiento de 3.5 a 4.2 por ciento y para 2013 pronosticó que será de entre 3.5 y 4.3 por ciento, ambas por debajo de las expectativas originales.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó en rueda de prensa que la entidad espera también una cifra de crecimiento "relativamente baja" en el primer trimestre de 2011 -debajo del 2.0 por ciento-, aunque aclaró que el consenso es que será una desaceleración "transitoria".

Entre los factores que contribuirán al descenso del crecimiento en el primer trimestre del año figuran una reducción del gasto de defensa, debilidad en las exportaciones y malas condiciones climáticas, explicó Bernanke.

Esta es la primera vez que un presidente de la Fed da una conferencia de prensa tras una reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central estadunidense.

Las cifras del crecimiento de la economía estadunidense en el primer trimestre de 2011 serán dadas a conocer el próximo jueves por el Departamento de Comercio.

En materia de desempleo, la Reserva Federal proyectó una reducción de su actual nivel de 8.8 por ciento a entre 8.4 y 8.7 por ciento en 2011, mientras que espera que bajen a entre 7.6 y 7.9 por ciento en 2012 y a entre 6.8 y 7.2 por ciento en 2013.

En relación con la inflación, el banco central anticipó un crecimiento de los precios de entre 2.1 y 2.8 por ciento en 2011, de 1.2 a 2.0 por ciento en 2012 y de 1.4 a 2.0 por ciento en 2013.

La inédita presentación de Bernanke ocurrió horas después de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal dejó intacta la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento, como esperaba la mayoría de los analistas.

El banco central señaló que la combinación de uso de recursos y bajas tendencias inflacionarias ameritan "niveles excepcionalmente bajos de las tasas de fondos federales para un periodo extendido".

"El Comité continuará monitoreando el panorama económico y los sucesos financieros, y empleará los instrumentos de política necesarios para apoyar la recuperación económica y asegurar que la inflación se mantenga en niveles consistentes con su mandato", indicó.

La Fed apuntó en ese sentido que la recuperación de Estados Unidos ocurre a "paso moderado" y que las condiciones generales del mercado laboral continúan mejorando gradualmente, además de un aumento del gasto de los hogares y de la inversión privada en equipo y programas.

"Sin embargo, la inversión en estructuras no residenciales es aún débil y el sector inmobiliario sigue deprimido", aseveró el panel monetario al término de su tercera reunión del año.

"Los precios de las materias primas han aumentado significativamente desde el verano pasado y las preocupaciones del abasto global de petróleo han contribuido a un incremento mayor de los precios del crudo", añadió el Comité.

Bernanke reconoció en la rueda de prensa que la Reserva Federal tiene poca influencia en los precios del petróleo, que han aumentado más de 20 por ciento en el curso del año.

NTX/JLZ/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios