Advierte BBVA Bancomer buenas perspectivas en México

(Ampliación)

México, 28 Jul. (Notimex).- Con un incremento de 10 por ciento anual en sus resultados netos en México a junio pasado, el Grupo Financiero BBVA Bancomer refrendó que seguirá "apostando por México", economía que seguirá creciendo el resto del año, aseguró el director general de Finanzas y Contraloría de la institución, Javier Malagón.

En conferencia de prensa resaltó que en contraste con los problemas de deuda en Estados Unidos y Europa, México cuenta con un sistema financiero sólido y muy robusto, que ofrece buenas perspectivas de negocio para la banca.

Destacó que ante la volatilidad mundial, el grupo financiero y su matriz española cuentan con la fortaleza suficiente para enfrentar cualquier escenario de estrés generado en Europa o en Estados Unidos.

Sin embargo, consideró que éste último no caerá en default, pues su problema de deuda se resolverá antes del 2 de agosto, fecha en la que ese país debe realizar algunos pagos.

El directivo aseguró que aunque no se lograra un acuerdo en el corto plazo en la Unión Americana, para los clientes de los bancos no pasaría nada, ya que el sistema financiero está preparado para aguantar otra turbulencia externa.

Malagon resaltó que México es la filial extranjera que aporta las mayores ganancias al grupo español BBVA.

Expuso que en el segundo trimestre de 2011 Bancomer contribuyó con 30 por ciento de las utilidades a su matriz BBVA, mientras que en América del Sur, la cifra llega a 18, en EuroAsia es de 15 y Estados Unidos 5.0 por ciento.

De acuerdo con el Reporte de Estados Financieros al segundo trimestre del año, México está cerca de rebasar a España, quien aportó 31 por ciento.

Al cierre de junio, el resultado neto de la institución ascendió a 14 mil 775 millones de pesos, 10 por ciento mayor a la que se observó en igual periodo del año anterior.

El director general de Finanzas y Contraloría resaltó que en el periodo abril-junio, la cartera vigente aumentó 11.7 por ciento anual, al pasar de 506 mil millones de pesos a 565 mil millones de junio de 2010 a igual mes de este año.

A su interior, el crédito comercial creció 13.4 por ciento, de 232 mil millones de pesos a 263 mil millones, mientras que el financiamiento al consumo registró un alza de 23.1 por ciento, de 103 mil millones de pesos a 127 mil millones.

A su vez, el financiamiento a Pymes aumentó 18 por ciento anual, de 19 a 22 mil millones de pesos de junio del año pasado a junio de 2011, en tanto que el hipotecario aumentó 7.8 por ciento, de 134 a 144 mil millones de pesos.

NTX/EVG/XBA

0
comentarios
Ver comentarios