Nacional

Una de las prioridades es la prevención con perspectiva de género: Begné

Alberto Begné. Prevención de la violencia hacia la mujer.Cuartoscuro

Dijo que se han dado avances para conocer con más precisión cuáles son las dimensiones y las características del fenómeno de violencia hacia la mujer.

México.- Alberto Begné, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, destacó que una de las prioridades es la prevención con perspectiva de género.

En entrevista con Radio Fórmula, indicó que se han dado avances para conocer con más precisión cuáles son las dimensiones y las características del fenómeno de violencia hacia la mujer.

"Porque persisten muchos casos de no denuncia que se hace por temor, por hostigamiento, y por amenazas, eso es algo que requiere, no sólo del esfuerzo de las autoridades sino de las organizaciones de la sociedad, porque se trata de distorsiones culturales y sociales que se manifiestan en violencia contra las mujeres, que combatirla es una de las prioridades del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque se siguen teniendo esos problemas, no sólo en el extremo violentísimo de los feminicidios sino en expresiones de violencia física y emocional en los hogares que acaban replicando patrones", explicó.

Destacó que se prioriza el tema de la prevención con una perspectiva de género, "y mañana se realizará una gira al estado de Aguascalientes donde se hará un recorrido nocturno, dentro del programa Ciudades Seguras para Mujeres, se tiene que conocer los lugares y los recorridos que realizan las mujeres para empezar hacer acciones focalizadas".

Begné subrayó que "el programa está concentrado en 82 demarcaciones que pueden ser un municipio o una zona conurbana y dentro de esos hay polígonos que concentran colonias que presentan mayores índices de riesgo, ahí se ha incentivado la participación ciudadana para que sean las comunidades las que indiquen cuáles son sus requerimientos y ejercer las acciones de prevención".