El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López señaló que en México poco menos de 5 millones de personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir, lo cual representa  una disminución del índice con respecto a 1981, cuando el 18% de los hombres mayores de 15 años estaban en condición de analfabetismo, mientras que de 100 mujeres, 26 de ellas se encontraban en la misma situación.

De esa forma, destacó el funcionario, el porcentaje de analfabetismo en mujeres pasó del 26% de analfabetismo al 5.5% en 2016. 

El titular del INEA indicó que con la participación de los 33 secretarios generales seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), se ha logrado reducir el margen de personas adultas que no saben leer ni escribir.

Por otro lado señaló que durante los 35 años de operación del INEA, su modelo ha permitido la diminución de  más de 12 puntos porcentuales, pasando del 17% al 4.7% en 2016, en tanto que el rezago educativo pasó de 66.2% pasó a 32.8%, es decir, en tres décadas y media redujo a la mitad el rezago educativo.