Huyen más de 100 mil personas de violencia en Libia: ONU

Naciones Unidas, 28 Feb (Notimex).- La Oficina de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) informó hoy que más de 100 mil personas han huido de Libia debido a la violenta represión del régimen de Muamar Gadafi a manifestaciones pacíficas a favor de la democracia.

Por ello, el organismo solicitó tanto a los países vecinos de Libia como a la Unión Europea (UE) que mantengan sus fronteras abiertas para recibir a los exiliados de la violencia libia.

De acuerdo con la OCHA, 61 mil personas han huido hacia Egipto, 40 mil han escapado hacia Túnez y alrededor de 10 mil se han exiliado en Níger.

En cuanto a los libios que han atravesado el Mar Mediterráneo para llegar a Europa, la oficina de la ONU no cuenta aún con cifras confiables.

"No sabemos el número de personas que han huido hacia Europa, porque se combina el exilio actual de Libia con la migración económica que sucede normalmente en la región", aseveró Valerie Amos, coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios.

En conferencia de prensa, Amos también indicó que pese a que Egipto y Túnez han sufrido la mayor carga de exiliados libios, aún no se registran escasez de alimentos en esas fronteras.

"El sistema humanitario que opera en Libia es muy precario. Por ello ya despachamos equipos a las fronteras con Egipto y Túnez", declaró Amos, quien afirmó que las primeras entregas humanitarias incluyen miles de tiendas de campaña.

De acuerdo con reportes de prensa, la brutal represión del régimen de Gadafi ha causado la muerte de más de mil personas en Libia.

Según reportes citados por la ONU, la represión en Libia incluye asesinatos indiscriminados, arrestos arbitrarios, ejecuciones y tortura de manifestantes pacíficos y uso de mercenarios. Tales agresiones han incluido a mujeres y niños.

NTX/MZG/BGG/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios