Más de 125 mil personas han visitado el nuevo Museo Soumaya

México, 29 Abr. (Notimex).- A un mes de su inauguración, el Museo Soumaya, ubicado en la Plaza Carso, ha sido visitado por más de 125 mil personas, cuyo mayor repunte fue durante el periodo de Semana Santa, al recibir más de 40 mil visitantes, entre turistas mexicanos y extranjeros, así como habitantes de la Ciudad de México.

Personas con capacidades diferentes, vecinos, adultos mayores, amas de casa, empleados de oficinas, jóvenes, estudiantes y niños, han recorrido las seis salas que ocupa este espacio cultural, ubicado en el poniente del Distrito Federal.

Desde el pasado 29 de marzo, el recinto, que permanece abierto todos los días, expone seis núcleos temáticos por piso: Sala 1 "Monedas virreinales, republicanas y del Segundo Imperio Mexicano"; Sala 2 "Retrato mexicano del siglo XIX y Artes aplicadas" y Sala 3 "Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos".

Mientras que en la Sala 4, el tema es "Paisaje mexicano y europeo del siglo XIX e Impresionismo y primeras vanguardias"; Sala 5 "Culturas mesoamericanas del Occidente y Arte mexicano del siglo XX" y la Sala 6, "La Era de Rodin y Escultura europea de los siglos XIX y XX".

Algunas de las primeras piezas con que contó la colección componen hoy el segundo conjunto más importante del escultor Auguste Rodin en el mundo. El acervo ha crecido con obras que completan lecturas estéticas y otras que inician nuevos caminos de indagación del fenómeno artístico.

También son parte sustancial de Museo Soumaya, los fondos de hombres y mujeres que han apreciado, estudiado y reunido una diversidad de objetos artísticos.

Entre otros, óleos de El Greco, Murillo, Zurbarán, Brueghel, Hals, Van Dyck, Rubens, Cranach, Tiziano, Tintoretto y Gentileschi, en diálogos con Correa, Cabrera, Sáenz, Juárez, Villalpando, Clavé, Cordero, Arrieta, Estrada, Bustos. Los pintores viajeros Löhr, Chapman, Egerton y Rugendas departiendo con Coto y Velasco.

El tránsito del siglo XIX al XX en Europa guarda emocionantes destinos visuales. Como eje Rodin, cohabitando con Claudel, Daumier, Degas, Renoir, Monet y Manet.

La modernidad pictórica con Toulouse-Lautrec, Dufy, Van Gogh, Gauguin, Ernst, Miró, Modigliani, y en escultura a Picasso y Dalí.

El arte mexicano del siglo XX de Rivera, Orozco, Siqueiros, el Dr. Atl, Zárraga, Tamayo, Toledo y Soriano.

Por primera vez Museo Soumaya expondrá arte mesoamericano. La plástica prehispánica del Occidente mesoamericano está representada por máscaras, figurillas de barro, cráneos con epigrafías, sahumerios, incensarios y braseros.

Asimismo se presentan monedas, medallas y billetes de los siglos XVI al XX. Los yacimientos de Nueva España eran ricos en metales preciosos, por lo que su producto sirvió para las transacciones mercantiles en América, Europa y Asia.

El Museo Soumaya alberga también, el acervo que originalmente integró Licio Lagos, con piezas de los siglos XVI al XVIII, y la de Floyd Ganassi, que reúne monedas y medallas al mérito civil y militar del Segundo Imperio Mexicano.

NTX/SIA/NMN/AQF

0
comentarios
Ver comentarios