Detienen en Ecuador a cinco personas por lavado de dinero

Quito, 31 Ago (Notimex).- La Policía de Ecuador detuvo a cinco personas presuntamente involucradas en lavado de dinero del narcotráfico procedente de Europa para el Cártel del Norte del Valle, de Colombia, informó hoy el diario El Comercio.

Con base en un informe de la Unidad de Lavados de Activos de este país sudamericano, el rotativo señaló que el dinero llegaba a cuentas en Ecuador en forma de remesas y por transferencias por internet y retirado aquí para ser enviado físicamente a Colombia.

El año pasado, llegaron al país 2.1 millones de euros (unos 3.03 millones de dólares) mediante el recurso de remesas, y entre 2007 y 2010, 4.5 millones de dólares a cuentas de ecuatorianos y colombianos y con la fachada de cuatro empresas dedicadas al comercio exterior.

La red abarcaba a 470 personas, la mayoría de ellos residentes en el norte andino de Ecuador, vecino de Colombia y sobre ellos hay una orden de detención, pero todavía no han sido apresados.

"El dinero llega desde Venezuela, se organiza en empresas de fachada; estas justifican la procedencia en el sistema financiero y luego el dinero se reparte en varias cuentas de bancos", según el informe.

Luego las cantidades eran retiradas por desconocidos, quienes recibían entre 10 dólares y 30 dólares, según la investigación.

La operación de investigación denominada Espejo se inició en España y se desarrolló en seis provincias de Ecuador.

NTX/LAO/OS/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios