Gobierno federal panista no persigue a corruptos

Pese a que con Felipe Calderón en el poder se han multiplicado las denuncias penales contra funcionarios públicos por corrupción, de mil 779 denuncias sólo ha sido consignada una persona, pero salió libre bajo

Ciudad de Mxico - El gobierno federal panista no persigue a los funcionarios corruptos y, por el contrario, éstos gozan de plena impunidad.

De acuerdo con Reforma, de mil 779 personas denunciadas penalmente ante la Secretaría de la Función Pública por corrupción, sólo una fue consignada y quedó libre bajo fianza.

La causa es porque la Ley de Servidores Públicos actual no considera delito grave el desvío, la malversación, el peculado ni ningún otro de los 300 delitos que sanciona, lo cual impide que se encarcele a los funcionarios corruptos.

Peor: nisiquiera se puede denunciar por la figura de fraude a un funcionario público.

Reforma indica que lo contrario ocurre con la evasión fiscal, la cual se castiga con cárcel de 3 meses a 9 años de prisión y puede involucrar a cualquier ciudadano.

Esto es particularmente grave si consideramos que con Felipe Calderón en el poder se multiplicaron las denuncias penales ante la Secretaría de la Función Pública, pasando de 115 en 2009 a mil 779 en 2010.

Las dependencias federales que encabezan la lista de denuncias por corrupción son el Fovissste (mil 602 denuncias), Pemex Refinación (42), Pemex Petroquímica (32), y Pemex Gas y Petroquímica Básica (25).

La corrupción ha causado daños al erario por más de 40 mil 600 millones de pesos de los cuales sólo se ha recuperado 0.18%.

0
comentarios
Ver comentarios