Veteranos piden que "cese la persecución judicial" a militares guatemaltecos

Guatemala, 31 oct (EFE).- La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) pidió hoy a los tribunales que "cese la persecución judicial" iniciada en contra de varios miembros de esa organización que son acusados de genocidio y crímenes de guerra.

La Avemilgua, que agrupa a los antiguos militares considerados de "línea dura", señala en un comunicado que las acusaciones en las que se sustentan los procesos abiertos en contra de antiguos cargos de las Fuerzas Armadas han sido "maliciosamente" interpretadas para "justificar delitos de lesa humanidad".

Los "planes de campaña" del Ejército, con base en los que la Fiscalía fundamenta los procesos, "en ninguna parte de su texto ordena masacres ni exterminio de algún grupo étnico en particular", precisa la asociación.

La Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala acusa al general golpista Óscar Mejía Víctores, quien gobernó de facto el país entre 1983 y 1986, de haber ordenado al menos 11 matanzas en el departamento de Quiché, perpetradas por miembros del Ejército, durante el tiempo que estuvo al frente de las Fuerzas Armadas, en el marco de la guerra interna que padeció el país entre 1960 y 1996.

También procesa a los generales retirados Héctor Mario López Fuentes, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

López Fuentes fue capturado en junio pasado y Rodríguez el 13 de octubre último.

"Se está juzgando a personal militar en tribunales que no son competentes y que denotan ignorancia, pues desconocen los términos más elementales como es un plan de campaña", agrega la nota de Avemilgua.

Además, hace un "llamado de alerta" a los veteranos militares "de ayer, hoy y siempre, en todos los rincones de la Patria" para "enfrentar esta nueva amenaza".

Los militares, añade la Avemilgua, defendieron al Estado ante la "agresión armada realizada por facciones terroristas marxista-leninistas agrupadas" de la exguerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala declararon hoy "mentalmente incompetente" a Mejía Víctores para ser procesado judicialmente, debido a las secuelas de una parálisis cerebral sufrida meses atrás.

Según cifras oficiales, la guerra interna que vivió este país centroamericano dejó un saldo de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y más de un millón de desplazados.

0
comentarios
Ver comentarios