Permitirá Acuerdo Nacional del Turismo reposicionar a México: Guevara

(Ampliación)

México, 28 Feb. (Notimex).- El Acuerdo Nacional de Turismo que se firmó este lunes en Palacio Nacional permitirá a México convertirse en el mediano plazo en uno de los cinco destinos preferidos en el mundo, aseveró la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo.

La secretaria de Turismo destacó la importancia de la unidad y la participación de gobernadores, legisladores, organizaciones y empresarios en este objetivo común de los mexicanos, como muestra de que el trabajo conjunto y los acuerdos por México son posibles cuando la voluntad se une para el beneficio del país.

En Palacio Nacional recordó que desde el 26 de enero, cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó a 2011 como el Año del Turismo, está claro que la estrategia gira en torno a convertir a esa actividad en el motor del desarrollo nacional.

Se trata, agregó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), de un instrumento para transformar la calidad de vida de las familias mexicanas y una actividad fundamental para la economía.

De igual forma es una de las actividades que más empleo e ingreso genera, de la cual depende casi cinco por ciento de la economía mundial.

Guevara Manzo detalló que el turismo representa 30 por ciento de los servicios y genera entre siete y ocho por ciento del empleo.

En el caso mexicano, la actividad turística en 2010 terminó como la tercera fuente de ingresos del país, con nueve por ciento del Producto Interno Bruto y aproximadamente siete y medio millones de empleos directos e indirectos.

De ahí la importancia de que los sectores público, privado, social, académico y los tres niveles de gobierno, trabajen coordinados para hacer del turismo el motor de desarrollo que necesita el país, puntualizó la funcionaria federal.

En su oportunidad David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el principal organismo de la iniciativa privada en el turismo mundial, destacó la importancia de ese sector económico en el mundo.

Aseguró que el año pasado ese sector generó casi dos billones de dólares y 99 millones de empleos directos, mientras en forma indirecta generó 6.3 billones de dólares y 250 millones de puestos laborales indirectos.

En el caso mexicano, abundó, al colocar al turismo en el lugar primordial de las prioridades nacionales, "México tiene mucho que enseñar al mundo" y se coloca a la vanguardia mundial en la materia.

El Acuerdo Nacional de Turismo firmado este lunes en presencia de los gobernadores de los 31 estados, demuestra que México conoce la importancia de desarrollar una alianza entre los sectores público y privado.

Scowsill aseguró que México debe ser reconocido por la comunidad internacional como un caso de éxito, al haber concedido prioridad a su sector turístico.

NTX/JCV/MMM

0
comentarios
Ver comentarios