SÍGUENOS EN

Nacional

Entregan comisiones de Permanente informe de labores

México, 31 Ago. (Notimex).- Los órganos de trabajo que integran la Comisión Permanente, que este día concluyo sus trabajo, entregaron su informe de actividades que corresponde al segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

La Primera Comisión, que presidió el senador perredista José Guadarrama Márquez, realizó nueve reuniones de trabajo en las que se desahogaron 169 dictámenes con punto de acuerdo, es decir avaló el 94 por ciento de los asuntos que le fueron turnados.

Ante este órgano de trabajo comparecieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Gustavo Salas Chávez.

De igual forma, Guadarrama Márquez destacó que el jueves 28 de julio se celebró el encuentro de legisladores con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

En tanto, la Segunda Comisión, cuya titular fue la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, llevó a cabo 14 reuniones de trabajo y dictaminó 114 puntos de acuerdo de los 126 que le fueron remitidos.

Asimismo, aprobó la ratificación de 16 diferentes nombramientos de embajadores y cónsules de México en distintos países y ante organismos de carácter internacional.

Por su parte, la Tercera Comisión, que encabezó el senador priista Fernando Castro Trenti, llevó a cabo 14 reuniones de trabajo en donde resolvió un total de 240 dictámenes con punto de acuerdo.

Asimismo, ratificó un dictamen relativo a los nombramientos de 13 magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Ante esa instancia acudieron los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; de Energía, José Antonio Meade Kuribreña; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada y de Economía, Bruno Ferrari.

También, fueron citados los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Además, efectuó una audiencia pública con la organización Familia Pasta de Conchos y deudos de mineros que perdieron la vida en la tragedia ocurrida el 2006 en una mina de carbón en San Juan de Sabinas, Coahuila.

Al respecto, el presidente de la Permanente, Manlio Fabio Beltrones expresó que "todos debemos sentirnos satisfechos de que, no obstante momentos tan difíciles y críticos, con diferencias y coincidencias, se pudo desahogar el trabajo legislativo de manera oportuna y conveniente".

Los trabajos, abundó, se llevaron de manera sumamente responsable de cada uno de los asuntos que fueron tratados en la Comisión Permanente durante su duración.

Por ello, Beltrones Rivera felicitó a los legisladores federales por "el ejercicio democrático realizado y por las conclusiones a las que nos llevaron de manera correcta".

NTX/ICG/MAC/CONFE