SÍGUENOS EN

Nacional

Clausura labores Comisión Permanente del Congreso

México, 31 Ago. (Notimex).- Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque en el Casino Royale de Monterrey, concluyeron los trabajos de la Comisión Permanente en el segundo receso del segundo año de trabajo de la LXI legislatura.

El presidente del órgano, el priista Manlio Fabio Beltrones, pidió a los senadores y diputados presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en honor a las más de 50 víctimas.

Antes, el senador priista informó que en estos cuatro meses, la Comisión Permanente realizó siete declaraciones de igual número de reformas constitucionales, como la de Ley de Amparo y la que acaba con el veto de bolsillo del Ejecutivo federal.

Las otras son las reformas a la ley contra la trata de personas, la constitucional en materia de derechos humanos, el derecho a la alimentación, los derechos de la niñez y en el rubro de cultura física y deportes, agregó Beltrones.

Precisó que se presentaron ante el pleno 653 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales nueve fueron aprobadas de urgente resolución y 463 aprobadas por dictamen de las comisiones de trabajos, y las restantes fueron turnadas a las Cámaras del congreso para su dictaminación.

Además, Beltrones destacó el encuentro que celebró la Permanente en el Castillo de Chapultepec con el Movimiento para la paz con justicia que encabeza el poeta Javier Sicilia, donde acordaron formas de trabajo para cumplir con las demandas de la sociedad.

Indicó que la Permanente ordenó a la Comisión Bicameral de Seguridad realizar una reunión de trabajo con los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, para informar de los compromisos que ha contraído México con Estados Unidos en materia de seguridad

Beltrones señaló que también compareció ante el pleno de la Permanente el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para informar de los avances en la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario, conocido como Estela de Luz.

De igual manera, el órgano legislativo aprobó establecer de manera urgente una mesa de diálogo con el sector agroalimentario y los secretarios de Economía, y Agricultura para abalizar el Tratado de Libre Comercio con Perú.

El legislador recordó que la Permanente celebró diversas comparecencias a las que asistieron los secretarios de Gobernación, Economía. Trabajo, Energía, Medio Ambiente, así como subsecretarios de Hacienda y de Salud.

También detalló que en este receso la Comisión Permanente recibió 262 iniciativas que fueron turnadas al Senado y la Cámara de Diputados para su dictaminación.

De ese total, 175 fueron presentadas por diputados, 66 por senadores, 8 más de la autoría conjunta de senadores y diputados, 12 de legislaturas estatales y una del Ejecutivo que fue turnada a la Cámara baja.

El ex gobernador de Sonora agregó que se ratificaron 12 embajadores y cuatro cónsules generales y 134 magistrados de las salas regionales del Tribunal de Justicia Fiscal, así como 45 permisos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

NTX/ICG/RVA/CONFE/TIEMPO09/LIBRE09