Pide Permanente auditar a ISSSTE

México, 26 Jul. (Notimex). La Comisión Permanente pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar auditorías al ISSSTE en los ejercicios fiscales de 2007 a 2010, cuando estaba al frente del instituto Miguel Angel Yunes.

Según el dictamen avalado, las auditorías deben centrarse en el cumplimiento de la gestión financiera de los programas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que de proceder se finquen responsabilidades, multas y las sanciones correspondientes.

En otro dictamen, el órgano legislativo avaló pedir al ISSSTE un reporte sobre el uso y aplicación de los ocho mil millones de pesos, que conforme a su nueva ley, se aportaron al seguro de salud para fortalecer al Instituto.

Además, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un informe con los resultados de las auditorías practicadas al ISSSTE; al ISSSTE-asegurador; al Pensionissste, Fovissste, Superissste y a la Agencia de Viajes Turissste.

Lo anterior, durante el periodo de 2006 a la fecha y, en su caso, que se finquen responsabilidades, se apliquen las multas y sanciones correspondientes, subrayó la instancia del Congreso de la Unión.

La Comisión Permanente indicó que según la nueva ley del ISSSTE, de manera extraordinaria el gobierno federal deberá aportar al seguro de salud ocho mil millones de pesos en los términos que convengan al Instituto y a la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, "el presidente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos expresó que los recursos no han sido utilizados para la modernización de hospitales, que padecen déficit de médicos, enfermeras y existe desabasto de medicinas en clínicas y hospitales", comentó.

Por ello, la instancia legislativa acordó que se informe puntualmente de la aplicación de los ocho mil millones, que deben ser destinados al seguro de salud para derechohabientes del ISSSTE.

En un tercer dictamen, la Comisión Permanente aprobó pedir al Ejecutivo federal que tome las medidas pertinentes para atender el desabasto de medicamentos del ISSSTE, y que se garantice el derecho de los afiliados a recibir una atención de calidad.

NTX/ICG/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios