Apuesta Payán Cervera por ampliar periodos legislativos

Mérida, 27 Abr. (Notimex).- La ex presidenta nacional del DIF, Ana Rosa Payán Cervera, se pronunció por una reforma de Estado que contenga temas como ampliar el periodo de trabajo de legisladores y definir un solo día para la realización de comicios.

En entrevista, la ex consejera nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y ex alcaldesa de Mérida lamentó que la falta de definición en esos temas provoca que "los accidentes electorales" de cada año modifiquen la agenda legislativa y se queden sin analizar y aprobar varias leyes.

"El país arranca cada año y se trunca cada año por las componendas en el Poder Legislativo, y porque siempre hay un pretexto para que los accidentes electorales nulifiquen el trabajo legislativo, en cambio si un solo día cada cuatro años cambiaríamos de autoridades, habría tiempo para un buen respiro", consideró.

"Un ejemplo es que desde 2006 se habla de la elección de 2012, entonces la pregunta es ¿a qué hora legislamos? Y sólo pensamos en función de la siguiente elección", enfatizó.

Respecto a la reelección, señaló que "México es de los pocos países que no tienen reelección legislativa. Mi cuestionamiento es si es el momento para que México entre a este proceso, pues nuestra democracia es aún muy incipiente".

Pero más importante, planteó, es que se amplíen los términos de los diputados y senadores, como elevar a cuatro el periodo de funciones, pues tres años es una vida muy corta para hacer un trabajo legislativo.

Alguna vez, abundó, "tendremos que llegar a ese paso, si otras naciones han llegado a través de la carrera legislativa y se han mejorado leyes, ojalá se llegue a ello".

Es indispensable lograr una verdadera reforma de estado, no una trunca y limitada, que no se diga que es una lástima, que es lo que se consiguió en vez de una verdadera reforma no solo en cuestiones como la del estado, sino también hacendaria, educativa y laboral, consideró.

NTX/JMC/MAG/DVA/AEG

0
comentarios
Ver comentarios