Caracas, 24 Feb (Notimex).- La nueva ?lesión? eventualmente cancerígena del presidente Hugo Chávez y su viaje a Cuba para operarse, provocaron incertidumbre sobre su real estado de salud rumbo a los comicios del 7 de octubre, señaló hoy la prensa local.

Los diarios El Nacional y El Universal reflejan esa expectación sobre la salud del mandatario, quien aspira a un tercer mandato consecutivo luego de 13 años de gobierno y quien hasta el momento es el único vocero de su enfermedad, sin que haya partes médicos.

La duda que se mantiene, es cuáles son los órganos del mandatario que se han visto afectados por el cáncer y qué tan avanzada está la enfermedad.

El 30 de junio informó en un discurso desde Cuba que había sido operado de un tumor canceroso y luego dijo que era del tamaño de una ?pelota de béisbol?.

El martes pasado informó que se la detectó ?una lesión pequeña del tamaño de dos centímetros de diámetro? en el mismo lugar, donde la fue extirpado el tumor anterior.

Este segundo tumor le será operado en La Habana, por los mismos médicos cubanos que le atendieron la primera vez, pero queda la duda de si la nueva lesión es resultado de que el tratamiento al que ha sido sometido desde junio pasado no ha surtido el efecto deseado.

Con base en eso, analistas de El Nacional afirman que el camino a la sucesión presidencial ya comenzó y que la matemática política parece no ser la única variable que definirá si Hugo Chávez será el candidato del oficialismo para los comicios presidenciales.

Aseguran que la campaña electoral del oficialismo se verá debilitada y que tendrá al candidato de la oposición Henrique Capriles recorriendo el país con un Chávez haciendo una campaña a distancia.

Analistas de El Universal aseguran que si bien su enfermedad le permitió reconectarse con la población y elevar su popularidad en 2011, el arranque de la campaña podría estar marcado por su ausencia debido a la recaída, lo cual despierta nuevamente la incertidumbre.

La víspera el presidente nombró dos ?grupo comando?, uno en el Ejecutivo y otro de campaña electoral, con los que dijo tendrá contacto desde La Habana, Cuba, a donde viajará este viernes para ser operado entre lunes y martes.

NTX/PTZ/OS/MGT/