Preocupa a PVEM asesinatos de periodistas

México, 30 Ago. (Notimex).- El diputado federal del PVEM, Juan Carlos Natale, condenó la privación ilegal y asesinatos de los periodistas Miguel Ángel López Velasco y Humberto Millán Salazar, así como de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, cometidos en los estados de Sinaloa y Veracruz, respectivamente.

En entrevista en San Lázaro informó que solicitará a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR, una investigación pronta, objetiva y que rinda resultados.

Además de urgir la oportuna intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que emita las recomendaciones al respecto.

Lo anterior por los últimos hechos acontecidos, principalmente en los estados de Sinaloa y Veracruz respecto a la privación de la libertad y luego asesinatos de los periodistas: Miguel Ángel López Velasco y su familia, de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz y recientemente el de Humberto Millán Salazar.

Detalló que a pesar de que no se ha podido legislar en la materia, en el sentido de consumar la tipificación y federalización del delito de ataques contra periodistas, no es un obstáculo ni un impedimento para que las autoridades actúen en función de la protección y garantía que debe de tener el libre ejercicio de la libertad periodística en la vida pública del país.

En su calidad de miembro de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, explicó que éstos ataques atentan contra la libertad de expresión y contra esta actividad que cada vez se realiza sin las garantías ni la seguridad institucional que debe de existir para su desempeño.

Cuestionado si la salida de Orellana Wiarco, entonces fiscal, se pudo hacer más eficaz la intervención de la PGR en las investigaciones de ataques contra periodistas, Natale López respondió que muchos de los que son titulares o responsables de esta fiscalía se van por la puerta trasera y sin rendir cuentas de su gestión.

"En la mayoría de los casos dejan que las procuradurías estatales se encarguen de las investigaciones a pesar de las limitantes de las mismas, pues cuando algunas acceden a perseguir ciertos delitos, no los vinculan con la actividad periodística de la víctima, sino que lo investigan como si se tratara de un delito del fuero común, como es el homicidio.

"El periodismo en México se practica y se ejerce como una profesión con altísimos costos y riesgos", subrayó.

NTX/LCR/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios