SÍGUENOS EN

Nacional

Pide CNDH protección para familia de periodista asesinado en Sinaloa

México, 30 Ago. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación implementar medidas cautelares o de protección para familiares del periodista Humberto Millán Salazar, quien fue encontrado sin vida el pasado 25 de agosto en Culiacán, Sinaloa.

El organismo nacional pidió a la dependencia girar instrucciones para tomar las medidas necesarias y evitar que los familiares del periodista asesinado puedan ser sujetos de la consumación de hechos violentos de difícil o imposible reparación, así como garantizar su integridad física y la preservación de su vida.

La CNDH recordó que desde el pasado 24 de agosto, cuando se tuvo conocimiento de la desaparición del periodista, se inició un expediente de queja para investigar lo sucedido, pero ahora sus familiares han recibido amenazas y temen por su seguridad.

En este caso, informó que con la muerte de Millán Salazar, son 72 los comunicadores que han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha.

Para la oficina del ombudsman nacional las agresiones, amenazas, intimidaciones y persecuciones que sufren los trabajadores de los medios de comunicación inhiben y limitan la libertad de expresión, por lo que es preciso garantizar el libre ejercicio de su profesión.

Sobre el homicidio de Millán Salazar, la CNDH puntualizó que se mantendrá atento a las medidas de protección solicitadas a la autoridad y continuará con las averiguaciones del caso para, en su momento, emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.

NTX/MAS/LML