Piden liberación de periodista español detenido en Panamá

Panamá, 27 Feb (Notimex).- La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) solicitó hoy la liberación del periodista español Francisco Gómez Nadal y su compañera Pilar Chato, detenidos ayer durante una protesta de indígenas contra una ley minera.

"Pedimos respetuosamente a las autoridades competentes que ordenen su liberación y de darse méritos para una investigación legal que esta se haga con las debidas garantías procesales ante autoridades competentes e independientes", indicó la ACOPEP.

Gómez Nadal y Chato fueron detenidos el sábado junto con una decena de manifestantes durante un acto en apoyo a indígenas que exigen la derogación del código minero promulgado el pasado 11 de febrero.

"Ambos periodistas son, además, activistas de los derechos humanos y ambientalistas, lo cual no es un delito en este país", indicó la ACOPEP.

El presidencial Palacio de Las Garzas dijo que el periodista español "instigaba y organizaba a un grupo de ciudadanos que se preparaban para realizar una protesta en los predios de la Asamblea Nacional".

Señaló que "a los extranjeros les está prohibida la participación en todo tipo de actividades políticas o protestas".

El Servicio Nacional de Migración puede expulsar a un extranjero cuando "sea una amenaza para la seguridad colectiva, la salubridad o el orden público", expuso el documento.

La ACOPEP recordó que el caso de Gómez Nadal, un fuerte crítico del gobierno panameño, "cuestiona la proclamada defensa de la libertad de expresión por parte del gobierno del presidente Ricardo Martinelli".

NTX/AGI/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios