SÍGUENOS EN

Nacional

Patiño dice que periodista encausado huyó en vez de enfrentarse a la justicia

Quito, 29 ago (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó hoy que el periodista Emilio Palacio, quien este domingo anunció que había abandonado el país por la supuesta "persecución" del Gobierno, decidió huir en vez de enfrentarse "valientemente" a la justicia.

Palacio, junto a tres directivos del periódico El Universo, fueron condenados el pasado 20 julio a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por una columna que escribió el periodista y que el mandatario consideró injuriosa.

"En vez de enfrentarse al juicio, decidió huir diciendo que le están persiguiendo", dijo Patiño en una rueda de prensa.

Palacio anunció ayer en un correo electrónico que había abandonado el país, pero que seguiría "la lucha" contra Correa desde el exterior porque, a su juicio, en Ecuador su vida "corre peligro" por la supuesta "persecución" gubernamental.

"Habría que ser ciego para no comprender que me quieren (las autoridades) tras las rejas, antes de la audiencia de segunda instancia, para quebrarme, doblegar mi moral e imponerme que pida perdón", añadió Palacio en el correo electrónico escrito el miércoles, pero difundido ayer.

Se prevé que la próxima semana se efectúe la audiencia sobre la apelación presentada por Palacio contra su sentencia de prisión.

Patiño dijo que no existe ninguna persecución contra el periodista y resaltó que el juicio contra Palacio se lleva a cabo acorde a "la institucionalidad ecuatoriana".

"El participó en la audiencia anterior, dijo lo que tenía que decir, ha hecho lo que ha querido en este país, ha insultado, ha injuriado", enfatizó el canciller.

En la columna "No a las mentiras", publicada en febrero y por la que fue condenado el periodista, Palacio acusaba a Correa de haber ordenado "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y de gente inocente", durante la sublevación policial del 30 de septiembre 2010.

Correa quedó retenido gran parte de ese día por agentes sublevados en el hospital de la Policía, de donde fue rescatado por fuerzas leales en medio de un tiroteo.

En su correo, Palacio aseguró que desde el extranjero, donde ha buscado refugio, seguirá "la lucha contra el tirano, utilizando como siempre el arma a la que más teme, la verdad de la palabra escrita".

Por su parte, Patiño enfatizó que Palacio "insultó al presidente", por lo que cometió "un delito".

"Después de haber insultado a muchos de nosotros, de haber tratado de provocar una discordia en este país, de haber inventando cosas en su cabeza malévola, (...) ahora que tiene que enfrentar eso ante la justicia, en vez de enfrentar valientemente, valientemente decidió huir", señaló el Canciller.