La CIDH condena el asesinato de la periodista mexicana Yolanda Ordaz

Washington, 29 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Yolanda Ordaz, que apareció muerta hace tres días en el municipio de Boca del Río, en Veracruz, y pidió castigo para los responsables.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió a las autoridades de México que investiguen el crimen e identifiquen y sancionen a los responsables.

Este es el segundo homicidio cometido contra periodistas del diario Notiver en un mes y el quinto contra comunicadores en México en 2011, indicó la entidad.

Por eso, la CIDH instó al Gobierno mexicano a que emprenda medidas de prevención y protección ante "el contexto de violencia que sufren los periodistas y los medios de comunicación en el país".

Ordaz desapareció el domingo 24 de julio, después de avisar a sus familiares que iba a cubrir una información. Su cuerpo fue hallado decapitado detrás de las oficinas del periódico Imagen del Golfo y cerca de la radioemisora MVS.

El pasado 20 de junio, el periodista Miguel Ángel López Velasco (conocido como Milo Vela), subdirector del mismo diario, fue asesinado en su casa, en Veracruz, junto con su esposa y su hijo.

Según la CIDH, el pasado 3 de mayo una cabeza humana fue colocada frente a la sede de Notiver con una nota que decía "este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien".

La comisión insistió hoy en su llamamiento a las autoridades para que fortalezcan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, y trasladen a la justicia federal las investigaciones de los crímenes contra comunicadores en aquellos casos en que sea preciso.

0
comentarios
Ver comentarios