Plantea Calderón que bancos asuman pérdidas de deuda europea

Sseñaló que es injusto que la comunidad internacional, y menos la gente más pobre, asuma "los costos de esa irresponsabilidad de quien los gobierna y quien les presta también a esos irresponsables".

Asunción, 29 Oct (Notimex).- Felipe Calderón planteó hoy aquí en la XXI Cumbre Iberoamericana la necesidad de que los bancos asuman las pérdidas de la crisis de la deuda que vive Europa en vez de trasladar a la comunidad internacional esos costos.

 

Sseñaló que es injusto que la comunidad internacional, y menos la gente más pobre, asuma "los costos de esa irresponsabilidad de quien los gobierna y quien les presta también a esos irresponsables".

 

Ante sus colegas iberoamericanos sostuvo que más allá de lo que diga una calificadora, si un país tiene una deuda equivalente al 160 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y un banco le presta más dinero, "bien sabe que está corriendo un riesgo".

 

Señaló que lo que motivó a los tenedores de bonos de la deuda de los países europeos, en especial Grecia, fue "tener tasas de interés jugosas para hacer un negocio financiero y a la hora de que un país no puede pagar debe asumirse esa deuda y esa responsabilidad".

 

De acuerdo con Calderón, la gran lección de esta crisis en que gastos públicos excesivos y déficits se vuelven inmanejables es que los países "derivan finalmente en quiebra".

 

En el salón principal del Centro de Convenciones de la Conmebol, el presidente mexicano opinó que Europa debe aprender de la manera en que Latinoamérica resolvió en los años 80 su crisis de deuda, que tiene rasgos comunes con la que enfrenta el viejo continente.

 

Mencionó que la región aprendió la lección y, desde entonces, ha manejado con responsabilidad sus finanzas, lo que le permite estabilidad en medio de la turbulencia que viven los países desarrollados.

 

Indicó que la deuda externa de México equivale a cerca del 30 por ciento del PIB, porcentaje muy adecuado que es similar al de otros países de la región, y sus reservas internacionales ascienden al doble de su endeudamiento.

0
comentarios
Ver comentarios