Asciende 20 por ciento cifra de percances en regreso de vacaciones

* Exceso de velocidad y alcohol, causas principales: Aviña

México, 26 Abr. (Notimex).- El director del Hospital General Xoco, Arturo Aviña, informó que se espera que durante el regreso de paseantes aumente en 30 por ciento el número de accidentes en las principales carreteras de ingreso al Distrito Federal.

Entrevistado luego de presentar el libro "Trauma de alta energía", escrito en colaboración con la doctora Graciela Gallardo García, detalló que la atención de traumas por percances automovilísticos aumenta significativamente en las autopistas, sobre todo al llegar a la capital del país.

Aviña Valencia indicó que los viernes se incrementan en 20 por ciento la cifra de accidentes en calles de la ciudad de México, por causa de la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad al conducir vehículos automotores.

"Desafortunadamente se extendieron los horarios en bares y en casi todos los percances está presente el alcohol. Ahora, con el regreso de vacaciones, se prevé un aumento de entre 15 y 20 por ciento; disminuyen los accidentes viales en la ciudad, pero aumentan en las carreteras", señaló.

El médico indicó que en el nosocomio de Xoco diariamente son atendidas 190 emergencias médico quirúrgicas, de las que 80 por ciento son de trauma y 20 por ciento, médicas.

"El Hospital General de Xoco recibe a la mayoría de los accidentados en esta capital; 80 por ciento del nosocomio es traumatología y el resto atiende emergencias de medicina general como apéndices, vesículas y derrames cerebrales, entre otras.

Recordó que los accidentes en México representan la cuarta causa de muerte, nivel que asciende hasta el primera sitio entre personas de 10 a 30 años de edad, además de que es la primera causa de orfandad y trauma.

Tras señalar que las acciones como el alcoholímetro sí funcionan y sugerir que se tomen medidas más estrictas, informó que por cada muerto en trauma, que suman casi 35 mil 500 al año, hay dos personas con discapacidad permanente.

Hablar de más de 70 mil individuos con alguna discapacidad es un problema de salud muy grande, por lo que enfatizó que las acciones y recomendaciones para prevenir son fundamentales.

Es muy importante difundir el uso del cinturón de seguridad, no manejar bajo los efectos de alcohol o drogas ni cansado, así como respetar los señalamientos de tránsito y los limites de velocidad; "de cada 10 accidentes, nueve pudieron evitarse", aseguró.

Un atropellamiento a peatón con un automóvil conducido a 100 kilómetros por hora es igual que a la caída de una persona desde la parte más alta de un edificio de 10 pisos; eso ejemplifica la magnitud de un trauma por choque o atropellamiento, explicó.

Arturo Aviña Valencia puntualizó que en su libro se dan estadísticas de los accidentes y sus causas, que no se limitan a fracturas o lesiones que sufren la víctima, sino a un desequilibrio metabólico.

En su obra muestra cómo de acuerdo con la epidemiología del Distrito Federal y datos de la Secretaría de Seguridad Pública local, han evolucionado los accidentes.

Por ejemplo, en 2005 hubo 21 mil 718 percances; en 2006, 22 mil 795; en 2007 disminuyeron a 21 mil 973 y en 2008, bajaron a 21 mil 345, mientras los lesionados fueron entre 12 mil y 17 mil en promedio por año, lo que rebasa la demanda y capacidad de los nosocomios.

NTX/ERM/MCC

0
comentarios
Ver comentarios