México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que los pensionados de la institución recibirán el pago del aguinaldo y el monto correspondiente al mes de noviembre de 2020 este 30 de octubre.

En un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social refirió cuándo reciben su paga los más de 3.8 millones de jubilados, por lo que pidieron que no acudan a las sucursales bancarias ese día para evitar las concentraciones y posibles contagios de coronavirus Covid-19.

En el mismo comunicado el IMSS recomendó a la población mayor de 60 años atender la variedad de opciones para disponer de sus recursos con mayor seguridad y prevenir contagios de Covid-19.

Una de estas es retirar los recursos en los días subsecuentes al día del pago, y seguir los protocolos de salud de cada banco. Otro es realizar las compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados. Otro más es retirar los recursos en tiendas de autoservicio que lo permitan, y por último se recomendó el utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevó a cabo los pagos de la pensión del mes de noviembre a este jueves 29 de octubre, ya que el último día de este mes será sábado y no es día hábil ni de bancos. Esta fue la misma justificación del IMSS.

Los jubilados que tienen derecho al aguinaldo del IMSS son los pensionados por cesantía en edad avanzada o vejez bajó el amparo de la Ley del Seguro Social, que estuvo vigente al 30 de junio de 1997.

El aguinaldo equivale a una mensualidad de la cuantía de la pensión, sin considerar importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.

Quienes reciben pensiones de cesantía en edad avanzada o vejez bajo el amparo de la Ley de Seguro Social vigente actualmente no reciben importes de este concepto.