México.- La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el despido de Alejandro Cabrera Fernández, quien hasta hoy se desempeñaba como titular de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y que hace unos días fue exhibido en un video donde aparece en una comida con Carlos Romero Deschamps, exdirigente del sindicato de Pemex.

En un comunicado, Pemex informó que tomó conocimiento del encuentro de Cabrera Fernández y Romero Deschamps el 15 de octubre. A partir de ese momento, la dirección petrolera decidió separar de su cargo al funcionario y este 20 de octubre, luego de saltar su caso durante la conferencia mañanera del presidente AMLO, la empresa productiva del Estado dio por concluida la relación laboral.

En su comunicado, la petrolera expuso que el actuar del ahora exfuncionario fue "unilateral", y que no contó con la autorización de sus superiores jerárquicos para el encuentro. Advirtió que violó los principios éticos de la institución y de sus Empresas Productivas Subsidiarias y Filiales.

"Debido a que siendo el responsable de las relaciones laborales y recursos humanos de Pemex, toda actividad relacionada con el motivo de su encargo, debe ser atendida dentro sus instalaciones, por lo que sd considera que no hay justificación para realizar reuniones fuera de las mismas en horario laboral"

Comunicado de Pemex

En la comida con Romero Deschamps en un restaurante del norte de la Ciudad de México (CDMX) también participaron el diputado federal Manuel Limón Hernández, así como Fernando Navarrete Pérez, presidente del consejo general de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Por la mañana, el presidente AMLO dijo que en ese tipo de acontecimientos a veces pese más "la costumbre" que los nuevos principios que rigen al gobierno, y expuso que aún existen resistencias al cambio entre integrantes del régimen neoliberal.