Reconoce Obama a soldados que pelearon en guerras en última década

Washington, 30 Ago (Notimex).- El presidente Barack Obama rindió hoy homenaje a los soldados que han peleado en las guerras originadas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, al acercase el décimo aniversario de la tragedia.

"Al acercarnos a este solemne aniversario, es oportuno que saludemos la extraordinaria década de servicios prestados por la generación del 11 de septiembre", dijo el mandatario a veteranos reunidos en Minnesota.

Obama, quien habló en esa ciudad en la Convención Nacional de la Legión Americana, recordó que en la última década, 10 millones de hombres y mujeres se incorporaron a las fuerzas armadas estadunidenses.

El mandatario hizo mención especial a los miles de soldados que han muerto en las guerras que Estados Unidos ha peleado esta década en Irak y Afganistán.

"Hoy rendimos un humilde homenaje a los más de seis mil 200 estadunidenses uniformados que han dado su vida en esta difícil década de la guerra. Los honramos a todos", dijo el mandatario.

En lo que pareció ser una defensa de su política exterior frente a las recientes críticas de los republicanos, Obama insistió en los logros de su gobierno en el frente militar.

Mencionó la reducción de la presencia militar en los dos frentes actuales y reiteró el próximo retiro de 33 mil efectivos en Afganistán y los éxitos logrados en la lucha contra el terrorismo.

Se refirió a la exitosa operación en la que comandos estadunidenses lograron dar muerte a Osama bin Laden en mayo pasado en Pakistán.

Sin embargo, el mandatario evitó adjudicarse estos éxitos, al indicar que el agradecimiento de la sociedad debe estar dirigido "a todos aquellos que han llevado uniforme".

Obama evitó, de igual modo, hacer mención alguna al elevado saldo de muertes que han registrado las fuerzas armadas estadunidenses este mes en Afganistán.

Un total de 76 soldados de Estados Unidos han muerto en Afganistán en agosto, con lo que ha sido hasta ahora el más mortífero para las fuerzas militares estadunidenses en ese frente armado.

NTX/RBV/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios