México.- El periodista y escritor Federico Arreola afirmó que han linchado a Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) por no caer en el discurso de la derecha.

El historiador dijo que el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, fue cometido por un "comando de valientes jóvenes", lo que le generó severas críticas en algunos medios de comunicación.

En el Facebook del INHERM, y a propósito de la efeméride de la muerte de Garza Sada, el académico dio una explicación del crimen que a su juicio, "fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el también director de SDPnoticias manifestó su desacuerdo con el linchamiento hacia Salmerón, por parte de gente de derecha, sobre todo de Monterrey, Nuevo León, que busca “satanizar” a quienes no caen en su discurso.

“No puedo aceptar que se linche a un historiador que ha dicho la verdad”.

Federico Arreola Castillo

Explicó que para Salmerón los “muchachos” que intentaron secuestrar a Garza Sada y lo mataron eran luchadores sociales que se equivocaron al optar por la vía violenta.

Federico Arreola Castillo explicó, en Radio Fórmula, que el asesinato de Garza Sada no fue cometido por delincuentes que querían beneficiarse para algo, sino por “luchadores equivocados” que optaron por la vía de la violencia.

“Y que ha representado muchas veces un conflicto ético bien serio de gente que quiere cambiar el sistema de injusticia que ha prevalecido en este país y en muchos”. 

Federico Arreola Castillo

El también analista político si bien lamentó la muerte de Garza Sada, indicó que los “muchachos” que lo mataron seguramente veían en él un enemigo en una lucha por buscar la justicia.

Tras darse a conocer la opinión de Pedro Salmerón, la Secretaría de Cultura dijo en una comunicación que lo divulgado por el titular del INHERM no representa una postura institucional del Gobierno federal.

La dependencia dijo al diario Reforma que la postura institucional “nada tiene que ver con reivindicar la violencia”.

“No hay ninguna causa que justifique la violencia. No estamos por abrir heridas del pasado sino por la reconciliación". 

Secretaría de Cultura.

Dijo que no se trata de un problema ideológico y afirmó que la Cuarta Transformación representa “a un movimiento pacifista”.

Sobre el posicionamiento de la Secretaría de Cultura, Arreola Castillo resaltó que Pedro Salmerón tampoco busca revivir el pasado ni está por la violencia.

"Simplemente es un historiador. Como tal hizo lo que sabe hacer y lo que es su oficio: historia. Y la historia real es lo que dice él". 

Federico Arreola

Reiteró que los “muchachos” que mataron a Garza Sada, uno de los más grandes empresarios de la historia de México, seguramente equivocados, veían como un enemigo… como un rival a vencer en una lucha por buscar la justicia.

El escritor indicó que la idea de buscar la justicia a través de la violencia ha quedado atrás y ahora la izquierda mexicana ha olvidado la idea de buscar la justicia con actos violentos.

Arreola Castillo insistió en su rechazo en que se intente satanizar a personas que equivocadamente buscaron justicia, lo mismo que se quiera linchar a un historiador honesto como Salmerón.

Escucha aquí el comentario completo