Las pasiones y gustos se llevan hasta la muerte en Chiapas

Por Isaí Flores. Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 31 Oct. (Notimex).- Los gustos se llevan hasta la muerte y prueba de ello es la oferta en esta ciudad de ataúdes rotulados con los emblemas de equipos de futbol y también de acuerdo con la preferencia sexual de las personas fallecidas.

El mercado funerario se ha innovado, a petición de quien en vida así lo solicita, y son los familiares quienes llevan a cabo la última voluntad del difunto, dice una entrevista el propietario de Funerales Chiapas, Juan Antonio Suárez.

Hay difuntos se van en un ataúd con logotipo de su equipo favorito, su costo es de siete mil pesos, pero hay quienes solicitan que lo entierren en ataúdes con la imagen de su santo, aunque ya también hay de color rosa.

El empresario dijo que estos ataúdes que son pintados en su totalidad y son solicitados sobrepedido del centro del país para quienes en vida fueron lesbianas, gays, bisexuales o transgénero.

Comentó que la idea nació cuando los terrenales visitaron las instalaciones de las funerarias y comentan sobre su gusto por ser enterrados con el logo de su equipo de futbol, su santo católico o en ataud color rosa.

En los últimos cuatro años se disparó el número de defunciones, cada año aumenta con más de mil personas fallecidas, los negocios funerarios empezaron a proliferar en las ciudades.

A propósito del Día de Muertos a celebrarse este martes y miércoles, la entidad registra en los últimos cuatro años un aumento de un 17 por ciento en muertes.

En 2007 se registraron un promedio de 17 mil muertes, para el siguiente año la cifra fue de 18 mil; en tanto que para 2009 la cantidad llegó a 19 mil 534 y para el año pasado se llegaron a 20 mil 602 los muertos.

En los últimos cuatro años los negocios de las funerarias empezaron a abundar en la entidad y en la ciudad capital que tiene más de 20 funerarias que ofrecen los servicios principales, trámites, cremaciones o equipo de velación.

La competencia por la venta de ataudes es alta, desde los tres mil 500 hasta los 10 mil pesos, que incluyen traslado, carroza fúnebre, arreglo del cuerpo, servicios de capilla, velación tramites.

Por su parte, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) empezó a recorrer los establecimientos que ofertan los bienes y prestan los servicios más demandados antes y durante los días de "todos los santos y fieles difuntos", para verificación y vigilancia de precios y servicios.

Además, vigilará instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores, que se tenga el holograma de compruebe su calibración y respeto a las normas oficiales mexicanas, así como fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de velas, veladoras, disfraces, flores, dulces, pan, frutas y disfraces serán parte de los proveedores inspeccionados.

NTX/IFL/RMM/VGT/AJV/GVG/MUERTOS11

0
comentarios
Ver comentarios