México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha canalizado más de 93 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), derivado de las sanciones económicas impuestas a los diferentes partidos políticos durante procesos federales

En entrevista, el consejero electoral Ciro Murayama señaló que a la fecha el órgano electoral ha aplicado sanciones económicas por un monto de 263 millones 865 mil 325.18 pesos contra los institutos políticos, de los cuales han quedado firmes 207 millones 037 mil 626.32 pesos.

De ellos, indicó, 93 millones 511 mil 361.97 pesos fueron entregados al Conacyt, al provenir de multas aplicadas durante procesos federales.

?Y tratándose de procesos electorales locales o de partidos políticos que se desempeñan en el ámbito local, las multas se trasladan a los consejos de Ciencia y Tecnología de las entidades federativas?, agregó.

Murayama precisó que todavía falta un total de 51 millones 761 mil 645.75 pesos de sanciones que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe de determinar si se quedan firmes o no, más lo que corresponda de quejas y de procedimientos especiales sancionadores que están en curso, añadió.

En opinión del consejero, la difusión de la Ciencia y Tecnología deben contar con un presupuesto propio y suficiente, dado que ?no debemos esperar a que los partidos se porten mal para que la ciencia sea apoyada?.

?La ciencia merece ser apoyada por sí misma y ojalá se cumplan los propósitos de darle uno por ciento del Producto Interno Bruto, cuando estamos a 0.4 por ciento, lo cual es un rezago?, remarcó.

El consejero electoral indicó que México es un país ?que invierte muy poco en muchas cosas, en ciencia, en educación, en salud, en fin?.

Entonces, ?como yo les decía de los más de 207 millones (de pesos en multas que han quedado firmes), 93 son de recurso federal, lo cual quiere decir que 114 millones de pesos son dinero que el INE por primera vez en su historia está entregando a los consejos de ciencia y tecnología de las entidades federativas?, resumió.

Con información de Notimex.