Participarían 10 mil yucatecos en celebración por beatificación

Mérida, 26 Abr. (Notimex).- Una magna festividad eucarística con unas 10 mil personas, encabezada por el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, cerrará las celebraciones en Yucatán por la beatificación de Juan Pablo II, el próximo 1 de mayo.

El acto litúrgico se realizará en el actual templo parroquial de San Pedro Apóstol, al poniente de la ciudad, donde el fallecido Sumo Pontífice celebró una misa el 11 de agosto de 1993, como parte de su tercera visita a México y ante más de un millón de personas.

El párroco de la iglesia, Justo David Ceballos Uc, indicó que en la víspera iniciaron visitas a esta sede parroquial los diversos decanatos en que se agrupan las parroquias de la ciudad, a manera de peregrinación, encuentros que se prolongarán hasta el próximo día 29.

Detalló que el próximo día 30 iniciará un encuentro de "vigilia de adoración" todos los grupos apostólicos de la capital yucateca dedicados a este apostolado y que culminará con una misa el 1 de mayo en punto de las 06:30 horas, momento que en Roma beatificará al también llamado "Papa mexicano".

El sentido de esta vigilia del Santísimo, abundó, es seguir las enseñanzas de Juan Pablo II de pasar la noche entera en adoración a Dios y desde luego, unirnos en adoración al acontecimiento de Roma.

A lo largo del día habrá tres misas más hasta las 18:00 horas, cuando casi un millar de monaguillos realicen un rosario viviente, a fin de orar por las vocaciones, no solo sacerdotales, sino familiares, donde se cuide, proteja y promueva el servicio a los demás, explicó.

En punto de las 19:00 horas, añadió, dará inicio la celebración litúrgica encabezada por el arzobispo de Yucatán, así como parte de la jerarquía eclesiástica "para dar gracias por esta beatificación", ello en el mismo sitio donde Juan Pablo II celebró una misa.

Durante su gira Juan Pablo II tuvo un encuentro con indígenas de diversas partes del mundo en la población colonial de Izamal, así como la pernocta del Papa en el seminario Mayor, en la zona norte de la capital.

En este contexto, Ceballos Uc precisó se construye un "pequeño museo" que contendrá numerosas fotos del Papa Juan Pablo II a su llegada al aeropuerto internacional de esta capital, la misa celebrada en la hoy colonia del mismo nombre, su visita a la Catedral Metropolitana y al Seminario Mayor.

También, dijo, se exhibirá la "silla presidencial de la Eucaristía" que usó el Papa, el reclinatorio empleado en su oración en la catedral, la casulla y el Cáliz.

"Para el caso de las fotografías, buscamos que estas se queden de manera permanente en este museo, cuya importancia radica que ese espacio lo usó como su sacristía personal y un lugar para su descanso", aseveró.

Apuntó que independientemente de estas actividades, existe un llamado por parte de la arquidiócesis yucateca a que toda la población católica se una en oración por este acontecimiento, en especial en torno a la Virgen María, de la que el extinto sumo pontífice era devoto.

NTX/JMC/AGS/DVA/AJV/PAPA11

0
comentarios
Ver comentarios