Músicos de siete países participarán en la XV feria Cubadisco-2011

La Habana, 27 abr (EFE).- Músicos, cantantes e instrumentistas de Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Brasil, Venezuela y Argentina participarán a la Feria Internacional Cubadisco-2011, que se celebrará del 14 al 22 de mayo próximo y estará dedicada al son.

El programa elaborado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), organizadora del certamen más importante de su tipo en Cuba, incluye un concierto de estudiantes del College Berklee de Boston, (EEUU), en Santiago de Cuba, informaron hoy medios cubanos.

También estarán el músico puertorriqueño Andy Montañez, el conjunto francés Son de salón, y el trovador argentino Federico Pecchia, de música de raíz folclórica.

Venezuela acudirá a la cita discográfica con una representación que incluye al cantante Vladimir Lozano, el director de la agrupación Dimensión Latina, César Monjes, el bolerista Mario Quintero Suárez y el pianista Enrique Iriarte Culebra.

El certamen ha registrado esta vez 105 nominaciones en 30 categorías que incluyen géneros como la trova, el jazz, la música popular bailable, el rock y el rap.

También concursarán producciones de música folclórica, de concierto y coral, grabación, notas discográficas, documental y diseño gráfico, entre otras.

La Gala de Premiaciones, que se celebrará simultáneamente en el teatro habanero Karl Marx y en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, marcará los nueve días de actividades de la Feria.

El comité organizador de Cubadisco-2011 adelantó que entregará sus premios internacionales a producciones de 10 países, entre las que se encuentran discos de la española María del Mar Bonet, el ecuatoriano Enrique Males y los puertorriqueños Joe Quijano y Augusto Onna.

Bonet ha sido distinguida por el disco "Bolívar", grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma; Males por "Amauta del canto y la armonía", y en el caso de Quijano y Onna por su tributo a Tite Curet con "¡50 años después!".

Entre los galardonados también se encuentra la "Colección Violeta Parra" editada por Isabel Parra en Chile; "Leña, maíz, papelón" de la argentina Fabiola José, y "Rondas, refranes y trabalenguas" del cubano Leo Brower.

Además, se premiaron producciones del Berklee College of Music de Estados Unidos, del Grupo Experimental de Cámara Multifonía en Venezuela, la colección uruguaya "El sonido de la historia" y el disco "Kreol", del caboverdiano Mario Lucío.

0
comentarios
Ver comentarios