Viaja Humala a Perú tras participar en Cumbre Iberoamericana

Asunción, 29 Oct (Notimex).- El presidente peruano Ollanta Humala regresó hoy a su país, tras participar aquí en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana, en la que planteó la necesidad de resolver temas cruciales como la desigualdad y la pobreza.

Humala partió con su comitiva poco después de las 14:00 horas locales (17:00 GMT), al igual que lo hizo el presidente de México, Felipe Calderón.

Antes de regresar a su país, Humala consideró "importante que cada pueblo defina el rol de su Estado, que cada país pueda definir lo que más le conviene en la coyuntura moderna, fortaleciendo por ejemplo sus mercados internos e impulsar la integración regional".

En rueda de prensa, el mandatario peruano indicó que hay una situación en que los Estados deben aprender luego de años de arrinconamiento, y donde "ya no caben los ciudadanos de segunda, de tercera, de cuarta categoría, sino que todos deben ser ciudadanos de primera".

Señaló que los países de la región deben romper con su condición de exportadores de materias primas, porque "nos da fragilidad. En Latinoamérica se debe resolver a través de la industrialización y efectivo proceso de educación".

Definió como "amigables y buenas" las relaciones de Perú con el Banco Mundial, indicó que su nación no es gran deudora de ese ente financiero, pero coincidió con otros estadistas en que América Latina recibió recetas desde afuera sin escuchar a su población.

Remarcó que ello produjo grandes endeudamientos, arrinconamientos de Estados, privatizaciones y "extranjerizaciones".

NTX/SSV/OS/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios