(Ampliación)

* El ?reality show? estará dedicado a la Danza Contemporánea

* Se entregarán más de 2.5 millones de pesos en premios

México, 27 Feb. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta ) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentaron hoy aquí la convocatoria para participar en ?Ópera Prima @elcolectivo?, que estará dedicado a la Danza Contemporánea.

En el acto, Consuelo Sáizar titular del Conaculta, dio la bienvenida a la tercera edición de ?reality shows? culturales en México, tras el éxito de ?Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario? y ?Ópera Prima en Movimiento?.

Destacó que el programa, que se transmitirá por Canal 22 de televisión, busca descubrir y promover a los nuevos talentos de la danza contemporánea, difundir este género y formar nuevos públicos.

Hasta el momento, apuntó, el sitio del Web del Canal 22, registra dos mil 500 visitas, por lo que auguro éxito en esta tercera edición.

Por su parte, Irma Pía, directora del Canal 22, expresó su beneplácito y dijo que el objetivo de ?Ópera Prima @elcolectivo?, radica en la formación de talentos y la premiación en danza contemporánea.

Comentó que en esta ocasión, se invita a todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes legales en el país a participar en Ópera Prima @elcolectivo, el primer ?reality show? de danza contemporánea en México.

Participarán un total de 20 bailarines de 18 a 35 años de los cuales se elegirán 8 finalistas y 4 ganadores; y a quienes se les otorgarán más de 2.5 millones de pesos en premios.

De acuerdo con Pía, la convocatoria cerrará el próximo 13 de marzo; y las audiciones se llevarán a cabo en las ciudades de México, San Luis Potosí, Mazatlán y Xalapa, los días, 21, 24, 27 y 30 de marzo, respectivamente.

Los 20 participantes elegidos por el Comité de Selección acudirán diariamente a clases, entrenamientos, montajes coreográficos contemporáneos y otras actividades impartidas por destacados profesionales del medio dancístico.

Tras ocho semanas de eliminatorias, el jurado elegirá a ocho finalistas que participarán en una gala en vivo el día 9 de junio en el Palacio de Bellas Artes, de la cual saldrán los ganadores.

Es de mencionar que el programa, mismo que tendrá nueve capítulos y que se transmitirá todos los domingos, será grabado en la Ciudad de México durante los meses de abril, mayo y junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El primer lugar del certamen ganará una beca de tres años, con un monto mensual de 30 mil pesos; el segundo lugar será acreedor de una beca de dos años, con un monto mensual de 30 mil pesos.

El tercer sitio recibirá también una beca de un año con un monto de 30 mil pesos mensuales, y el cuarto lugar una beca de un año con un monto mensual de 25 mil pesos, todas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Habrá también un Premio del Público por un monto de 50 mil pesos al ganador seleccionado por la votación del público.

Enrique Strauss, director de ?Ópera Prima @elcolectivo?, mencionó que al igual que en la pasada edición, la cantante Sasha Sokol, será la encargada de conducir el evento y destacó que en esta ocasión participaran 20 coreógrafos.

De acuerdo con sus organizadores, ?Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario? y ?Ópera Prima en Movimiento?, fueron el más grande apoyo dado a estas disciplinas en México: participaron más de 900 jóvenes de casi todos los estados de la República Mexicana.

Los ganadores de ambos certámenes han destacado en el mundo de las artes presentándose en los mejores recintos del país, al lado de figuras nacionales e internacionales.

NTX/MBH/NMN