Analizan en Senado incrementar Fondo de Participaciones

México, 29 Oct. (Notimex).- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera del Senado analizarán la propuesta de incrementar de 20 a 22 por ciento la recaudación federal del Fondo General de Participaciones.

En días pasados, el senador Pablo Gómez planteó reformar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar dos puntos porcentuales los recursos que el gobierno federal destina a los estados, con lo que se adicionarían 39 mil 599.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2012.

En su propuesta, el legislador perredista detalló que el propósito es solventar la disminución de recursos a las entidades federativas y municipios que provocará la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular.

Aseguró que el incremento no tendría repercusión alguna en los fondos de Fiscalización y de Fomento Municipal, "pues los recursos para su constitución están referidos directamente a porcentajes de la recaudación federal participable".

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito Federal indicó que "el sistema de coordinación fiscal está en crisis y ha estado en crisis desde hace ya más de 10 años".

Por lo cual, "la Cámara de Diputados ha creado fondos especiales para resarcir a los estados de los estragos de esta crisis del reparto de impuestos federales a las entidades".

Sin embargo, dijo, la Federación decidió eliminar el impuesto de la tenencia, lo cual va a repercutir en los ingresos de las entidades federativas, y se pretende cubrir con el aumento al precio de la gasolina y distribuir esos recursos a los estados.

"Es verdad que la tenencia no debería de existir, pero también es verdad que pudo haber servido para mucho, creo que este importe fue a dar al gasto corriente en lugar de hacerse inversiones", aseveró.

Por ello, comentó que la decisión de eliminar el cobro de tenencia vehicular "complica las ya difíciles circunstancias económicas de las entidades federativas, pues su ingreso es altamente dependiente de las transferencias federales".

"Ante este panorama, es previsible que los estados recurran al endeudamiento, pero esta medida incrementará el riesgo de insolvencia de sus finanzas públicas en el que ya se encuentran, lo cual repercute en la calidad de vida de la población", advirtió.

NTX/GIR/MAC/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios