Aumenta Pemex participación accionaria en Repsol

Compró 827 mil 150 acciones de la petrolera española. Es la primera adquisición directa desde finales de 2008.

Madrid.-  Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su brazo de comercialización internacional PMI Holding, compró 827 mil 150 acciones de Repsol, con lo que llegó al 4.8 por ciento de propiedad de la petrolera española.

 

 

Se trata de la primera adquisición directa en Repsol por parte de Pemex desde que a finales de 2008 reordenó su actual participación, indicó el diario Expansión.

 

 

Esta compra tiene un valor de 18.6 millones de euros (26.7 millones de dólares) al cierre de la bolsa el pasado viernes, día en que los títulos de la compañía registraron alza del 1.96 por ciento y cerraron a 22.57 euros (32.42 dólares).

 

 

En octubre pasado Pemex renovó los “equity swaps” suscritos con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a través de los cuales controla una participación del tres por ciento en Repsol.

 

 

Esos derivados fueron contratados en dólares en octubre de 2008 y afectan a 10 millones de acciones de la petrolera.

 

 

Aparte, Pemex tiene amortizados bonos canjeables por acciones de Repsol a través del BBVA y del Santander equivalentes a otro 1.8 por ciento de la petrolera española, de modo que la participación total del grupo mexicano asciende a 4.8 por ciento.

 

 

La petrolera mexicana es el tercer principal accionista de Repsol, por detrás de Sacyr, que cuenta con 20 por ciento del capital, y de Criteria, que dispone de 12.9 por ciento.

0
comentarios
Ver comentarios