Participa líder chilena Camila Vallejo en marcha en Brasil

Sao Paulo, 31 Ago (Notimex).- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, participó hoy en una marcha de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil, que reunió a unas 20 mil personas en la capital, Brasilia.

La líder universitaria estuvo presente en la manifestación y conoció la experiencia de este movimiento, que demanda invertir 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño en la educación.

Después de la marcha, los dirigentes estudiantiles brasileños fueron recibidos por la presidenta Dilma Rousseff, a quien entregaron un pliego que entre otros puntos demanda ese incremento presupuestario para la educación, y eliminar el analfabetismo para 2016.

La marcha, en la que participaron la UNE, la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (Ubes) y la Asociación Nacional de Posgraduados, reunió a unas 20 mil personas, según los organizadores.

Tras la marcha, Vallejo expuso a la cadena O Globo que "en Brasil, el movimiento se ha relacionado con el gobierno y la sociedad a lo largo de la historia y ha tenido logros, aunque sean pequeños".

En cambio, en Chile se ha vivido durante años un descontento muy grande y sólo ahora se acerca a la sociedad, dijo Vallejo.

La dirigente estudiantil sostuvo que "ningún país está aislado y los logros de antes en un lugar son las dificultades en la actualidad en otra parte".

Vallejo comentó que la imagen que proyecta su país (Chile) en el exterior de ser un país más o menos desarrollado no es la misma que poseen los chilenos. "No somos un país modelo en perspectiva, por la falta de oportunidades y educación", afirmó.

En declaraciones a la Agencia Brasil, Vallejo también indicó que Chile tiene "un modelo de 30 años que fracasó, al perpetuar la desigualdad, la mala calidad de la enseñanza, la falta de oportunidades y la frustración".

"Antes del golpe militar (de 1973), nuestro sistema tenía calidad reconocida, y era público y gratuito", recalcó.

La chilena, que estuvo en Brasil por 48 horas, participó en programas de televisión locales para hablar del movimiento estudiantil en Chile y retornó este miércoles a Chile.

NTX/TVA/SBR

0
comentarios
Ver comentarios