México.- Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) anunciaron un paro total de actividades el suicidio de su compañera Fernanda, quien aparentemente decidió quitarse la vida por la presión ejercida en la escuela y por no encontrar ayuda emocional de la institución.

Luego de la protesta silenciosa llevada a cabo por parte de alumnos la tarde de este viernes 13, el periódico escolar El Supuesto confirmó que la comunidad estudiantil decidió irse a paro total de actividades este lunes 16 de diciembre, con el objetivo de exigir a autoridades educativas respuesta ante la poca empatía respecto a la situación de algunos estudiantes y su salud mental.

De acuerdo con El Supuesto, el Consejo Estudiantil confirmó la convocaroria a paro como presión a las autoridades de un nuevo enfoque en el acercamiento y tratamiento de los alumnos, quienes aseguran que la presión académica fue uno de los motivos que orilló a Fernanda a quitarse la vida.

Durante la concentración de este viernes en la explanada del ITAM, los alumnos, que en redes impulsaron el hashtag #ITAMDateCuenta acusaron que resulta absurdo que la escuela exija el pago de 600 pesos para una consulta de apoyo psicológico a edtudiantes que asi lo requieran. Cabe recordar que el Instituto es una de los centros académicos con la colegiatura mensual más alta de todo México.

Durante la marcha silenciosa de este viernes, el rector Arturo Manuel Fernández Pérez salió a dialogar con los estudiantes y ante toda la comunidad puso su "palabra y trabajo" como garantía de que implementará cambios institucionales para promover mayor empatía hacia los alumnos por parte de los docentes.

El Consejo Estudiantil del ITAM pidió a alumnos no ofrecer declaraciones a la prensa este viernes 13 de diciembre como muestea de respeto a su compañera fallecida.