Elige parlamento japonés a Yoshihiko Noda como primer ministro

Tokio, 30 Ago (Notimex).- La Cámara de Representantes del parlamento japonés eligió hoy a Yoshihiko Noda como nuevo primer ministro, el sexto en cinco años, en reemplazo de Naoto Kan, ambos del Partido Democrático de Japón (PDJ).

La víspera Noda, quien se desempeñaba como ministro de Finanzas en el gabinete del saliente Kan, fue electo presidente del PDJ, lo que de acuerdo a las normas japonesas, le daba la jefatura de gobierno ante el control parlamentario que ejerce ese partido.

Antes de la votación en la Cámara de Representantes del parlamento japonés, Kan y su gabinete renunciaron en masa, como lo había anunciado el pasado viernes, a fin de llevar adelante los procedimientos, recordó un despacho de la agencia Kyodo.

También antes de la elección parlamentaria, el ahora electo primer ministro confirmó que mantendrá la alianza con el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), mientras que el conjunto del entrante gabinete se espera conocerlo este viernes.

Se espera que la Dieta -Cámara de Representantes y Cámara de Consejeros- realice una sesión extraordinaria alrededor del próximo 12 de septiembre para la toma de posesión formal de Noda.

Noda, de 54 años de edad, es conocido por seguir las líneas de ortodoxia fiscal, y de acuerdo al diario Ashai, se define a sí mismo como un "hombre ordinario", conocido por ser modesto, cuyo fuerte no es el carisma.

De acuerdo a sus declaraciones previas a esta jornada, podría ampliar la coalición de gobierno con el Partido Liberal de Japón (PLJ), a fin de enfrentar los retos de la reconstrucción impuesta por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

NTX/JEH/GBM/LIBRE09

0
comentarios
Ver comentarios