Berlín, 27 Feb (Notimex).- El parlamento alemán aprobó hoy por mayoría el otorgamiento del segundo paquete de ayuda financiera para Grecia, después de que la canciller federal, Angela Merkel, emitiera una declaración de gobierno en la que pidió el voto positivo del Bundestag.

Merkel sorprendió durante el discurso que pronunció ante ese cuerpo legislativo con la propuesta de que Alemania transfiriera este mismo año 11 mil millones de euros al Mecanismo de Estabilidad Financiera de Europa y el próximo año otros 11 mil millones de euros.

Eso significa que Alemania aportaría esa liquidez mucho antes de los cinco años originalmente previstos.

Los votos a favor de la aprobación del paquete en el parlamento alemán fueron de 496, 90 en contra y cinco abstenciones. El Partido La Izquierda rechazó el paquete que supuestamente debe contribuir al salvamento de Grecia.

Esta es la séptima vez, desde mayo de 2010, que el Bundestag emite su voto para medidas de ayuda a ese país mediterráneo. Sin embargo, aún están por definirse importantes elementos del paquete, como el monto de deuda griega a la que renunciarán los acreedores privados de Atenas.

Otro aspecto que permanece abierto es la ayuda financiera que otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el paquete destinado a Grecia.

La canciller federal alemana manifestó que su país hará el pago temprano de esa cantidad al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, siempre y cuando también lo hagan otros países de la Unión Monetaria.

Alemania había informado inicialmente que pagaría la suma de 22 mil millones de euros al FMI en cinco pagos anuales.

De ser así, el Mecanismo de Estabilidad Financiera de Europa habrá logrado reunir en dos años los 500 mil millones de euros, en lugar de los cinco años previstos inicialmente.

Angela Merkel declaró que las oportunidades que traerá consigo ese programa de ayuda son mayores que los riesgos.

Advirtió que el camino que aún tiene que recorrer Grecia es largo y no carente de riesgos y que no había garantía de éxito del cien por ciento como resultado de las ayudas que se aportan a ese país.

Asimismo, lanzó un llamado a los bancos privados que son acreedores de Grecia a que renuncien a una buena parte de la deuda que tienen concertada con ese país.

Después de la declaración de gobierno de Merkel y antes de la votación, se pronunciaron sobre el otorgamiento del paquete los partidos con fracción en el Parlamento (Bundestag).

El principal partido de oposición, el Socialdemócrata (SPD), manifestó cuando tomó la palabra que la línea de acción del gobierno frente a Grecia había ?fracasado en toda la línea? y que la canciller federal había subestimado completamente la dimensión de la tragedia griega.

Peer Steinbrück, quien habló a nombre del SPD, dijo que el paquete está asentado sobre una capa de hielo muy delgada y que Merkel no ha dicho toda la verdad a los alemanes sobre la crisis, pues la salida del trance será más cara de lo que el gobierno alemán dice actualmente.

El Partido de los Verdes expresó preocupación por la estabilidad social de Grecia, pero la mayoría de sus legisladores señalaron que iban a votar a favor de la aprobación.

Al mismo tiempo había descontento en ese partido por las asfixiantes condiciones para otorgar la ayuda a Grecia.

El jefe de la fracción parlamentaria del Partido La Izquierda, Gregor Gysi, comparó las condiciones que se imponen a Grecia para ayudarla a salir de la crisis con las demandas de las Reparaciones de Guerra a Alemania después de que resultó perdedora en la Primera Guerra Mundial.

Dijo que se estaba aplicando ?Versalles? a los griegos siendo que estos necesitaban Marshall (plan Marshall).

Las reparaciones que se impusieron a Alemania, país vencido en la Primera Guerra, son consideradas por muchos historiadores como la semilla años después que posibilitó el ascenso del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

NTX/OB/BGG/