Las comisiones del Parlamento cubano inician trabajos antes de la sesión plenaria

La Habana, 28 jul (EFE).- Las doce comisiones permanentes del Parlamento cubano iniciaron hoy sus sesiones de trabajo previo al pleno del próximo 1 de agosto, con una agenda que incluye temas agroalimentarios, laborales, comerciales e internacionales.

Unos 400 diputados de los más de 600 que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) se reunieron en el Palacio de Convenciones de La Habana en sesiones en las que también participaron funcionarios del Gobierno y ministros como los de Agricultura, Transporte, e Informática y Comunicaciones.

Según informaron medios oficiales, los debates han tratado la situación del empleo en el país a partir de los ajustes laborales impulsados por el Gobierno, que incluyen la reducción de las plantillas estatales y la ampliación del sector privado.

También se analizó la implementación del nuevo Código de Seguridad Vial, la comercialización de los materiales de construcción y el "enfrentamiento exitoso" a hechos delictivos en los sectores ferroviario y de telecomunicaciones.

Los diputados recibieron un informe sobre la próxima integración de la isla a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y sobre la colaboración internacional destinada a la seguridad alimentaria.

Además, aprobaron una declaración a favor del desarme nuclear y conocieron sobre "el plan de acción" para reclamar la liberación de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos y acusados de espionaje.

Para el fin de semana se prevé que los parlamentarios analicen informes del ministerio de Transporte y del de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El próximo lunes 1 de agosto tendrá lugar el VII período ordinario de sesiones en un plenario en el que se espera la intervención del presidente cubano, Raúl Castro.

Los medios cubanos divulgaron este jueves que el orden del día de esa sesión incluirá la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril pasado, y "la ratificación" de los "lineamientos" económicos aprobados en ese cónclave.

Asimismo se presentará la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre del año y la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2010.

La Asamblea Nacional celebra solo dos reuniones ordinarias al año y es elegida cada cinco años.

0
comentarios
Ver comentarios