Londres, 29 feb (EFE).- El Parlamento británico mostró hoy su apoyo a la iniciativa del nuevo presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de iniciar un diálogo internacional sobre una eventual despenalización de las drogas.

El Grupo interparlamentario del Parlamento británico sobre políticas de drogas emitió un comunicado en el que respalda la denominada iniciativa Pérez Molina y llama a los líderes latinoamericanos a llevar a cabo un "profundo dialogo" sobre el asunto.

"Solo a través del dialogo, un estudio serio de políticas diferentes sobre drogas y la determinación para reducir el terrible daño que ocasionan las actuales políticas, se puede progresar", señala la carta firmada por la baronesa Meacher, presidenta del grupo parlamentario.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, inició hoy en Panamá una gira de dos días por Centroamérica para explicar a los gobiernos el planteamiento guatemalteco sobre la despenalización, con el fin de ganar apoyos y presentarlo como una propuesta regional en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Cartagena de Indias (Colombia).

Costa Rica se ha unido a la propuesta, pero otros países la han rechazado ya como Panamá, El Salvador, Honduras y Estados Unidos, cuya secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reiteró el lunes en una visita a la capital guatemalteca que la despenalización "no es la mejor manera" de combatir el narcotráfico

Por su parte, el Reino Unido mostró hoy, a través de su embajadora en Guatemala, Julie Chappel, su rechazo a la despenalización de las drogas, aunque considera viable debatir sobre la búsqueda de distintas formas de combatir el narcotráfico.

"Mi Gobierno ha visto muchos riesgos y no quiere abrir esa puerta. El debate es saludable, pero mi Gobierno no apoya la despenalización", afirmó Chappel en una reunión con periodistas.