Parlamentarios europeos visitarán Honduras la próxima semana

Tegucigalpa, 29 oct (EFE).- Una delegación de parlamentarios europeos visitará Honduras la próxima semana para reunirse con representantes del Gobierno, sociedad civil y empresa privada, informó hoy la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa.

La UE en Honduras indicó en un comunicado que la delegación es encabezada por la presidenta de la Comisión para las Relaciones con América Central, Emine Bozkurt, representante de Honduras.

La delegación que permanecerá en el país centroamericano del 31 de octubre al 4 de noviembre próximo, está integrada, además, por Raül Romeva Rueda y Pablo Zalva Bidegain, de España; Edvard Kozusnik, de la República Checa, y Philippe de Backer, de Bélgica.

Los parlamentarios europeos "sostendrán reuniones de alto nivel con autoridades gubernamentales, diputados del Congreso Nacional, empresarios y miembros de la sociedad civil a fin de intercambiar información acerca de la importancia de las relaciones entre la Unión Europea y Honduras", señala el comunicado.

Además, harán una presentación en Honduras acerca del Parlamento Europeo con el propósito de dar a conocer a la población aspectos de relevancia política, económica y de cooperación.

El objetivo también es conversar en torno a temas de interés común, consolidar los lazos políticos y de cooperación con el Gobierno que preside Porfirio Lobo.

Según la agenda, se contempla una reunión en la Casa Presidencial en Tegucigalpa con representantes del Poder Ejecutivo, Congreso Nacional, Parlamento Centroamericano (Parlacen), empresa privada y sociedad civil.

Durante su estancia de cuatro días en Honduras, los miembros del Parlamento Europeo también visitarán la ciudad de Danlí, oriente, para conocer varios proyectos financiados por la UE.

Los sectores prioritarios en el documento de Estrategia de País 2007-2013, suscrito entre la UE y Honduras, están orientados a apoyar a los sectores de justicia y seguridad pública, reducción de la pobreza y manejo sostenible de los recursos naturales del país.

En el marco de la estrategia de país 2007-2013, la UE ha suscrito con Honduras un convenio presupuestario general denominado "Apoyo al Plan de Nación", por un monto de 60,5 millones de euros (85,3 millones de dólares).

Para 2012 se espera un apoyo presupuestario sectorial en el ámbito de agua y saneamiento, y uno de respaldo a la estrategia nacional de competitividad por 42,1 millones de euros (59,36 millones de dólares), añade la nota oficial.

En 2013 se prevé que la Unión Europea haya contribuido con un monto total de 152,6 millones de euros (215,16 millones de dólares) en apoyo presupuestario al Gobierno de Honduras, indicó la oficina de la UE.

0
comentarios
Ver comentarios