Ordenan captura de ex líder paramilitar colombiano por matanza

Bogotá, 26 Jul (Notimex).- La Fiscalía de Colombia emitió hoy la orden de captura contra el ex líder paramilitar Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, para que responda por la muerte de seis civiles hace casi 14 años en la localidad norteña de Pijiguay.

En un comunicado, la entidad señaló que el ex jefe de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue afectado por una orden de detención sin beneficio de excarcelación por el homicidio de seis habitantes de esa región.

Recordó que el 6 de septiembre de 1997, un grupo de paramilitares incursionó en Pijiguay y dio muerte a bala al inspector local, Ever Julio Olivera, y a cinco personas más tras prenderle fuego a sus casas.

Las víctimas fueron acusadas de apoyar al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla activa del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mancuso, extraditado en 2008 a Estados Unidos, donde se le juzga por narcotráfico, fue acusado por la Fiscalía colombiana de los delitos de homicidio en persona protegida, terrorismo e incendio.

Las AUC, en proceso de desarme desde 2005, son investigadas por la desaparición y muerte de miles de civiles durante los más de 20 años de guerra que libraron contra los grupos insurgentes en Colombia.

NTX/MTC/OS/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios