La oposición yemení dice que la violencia puede paralizar una solución política

Saná, 28 abr (EFE).- La oposición política del Yemen advirtió hoy de que la continuación de la violencia contra los manifestantes que exigen la renuncia del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, puede paralizar el plan para resolver la crisis que vive el país.

"Aceptamos la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico para evitar a nuestro pueblo más derramamiento de sangre, pero si los aparatos de seguridad de la familia de Saleh siguen matando a nuestros hijos, ¿qué justificación habrá para continuar con el plan)?", subraya un comunicado de la oposición.

En ese sentido, los seis partidos opositores, agrupados en la alianza "Encuentro Compartido", pidieron a los países del CCG -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y Baréin-, EEUU y la Unión Europea (UE) que repudien "las masacres que perpetraron ayer en Saná los cuerpos de seguridad y militares".

"Los hermanos y los amigos deben asumir una postura firme y categórica contra esas matanzas si desean que la iniciativa llegue con éxito a su objetivo", remarca la nota.

Ayer, doce manifestantes y un hombre no identificado perdieron la vida y más de 400 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del presidente yemení durante una manifestación antigubernamental en Saná.

Está previsto que representantes del gobernante Partido del Congreso Popular General y el "Encuentro Compartido" se reúnan el próximo domingo en Riad para firmar el acuerdo para cumplir la iniciativa del CCG.

Ese plan estipula la dimisión de Saleh en un plazo de 30 días y la formación de un gobierno de consenso encabezado por la oposición, que prepare la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en julio próximo.

Según declaró una fuente de alto rango a Efe, Saleh firmará previamente el acuerdo el sábado próximo en Saná.

Por otro lado, la embajada de EEUU en el Yemen expresó en un comunicado su "aflicción por la violencia, el 27 de abril, que causó la muerte y heridas a centenares de ciudadanos yemeníes", y destacó que es "alarmante" que esto ocurra la víspera de la firma de un acuerdo histórico entre el Gobierno y el Encuentro Compartido.

Asimismo, la legación diplomática instó a los ciudadanos yemeníes a que eviten provocaciones en manifestaciones, marchas y discursos en los próximos días y que den la bienvenida a "esta oportunidad de establecer las bases de un Yemen pacífico, fuerte y próspero para el futuro".

"También urgimos a las fuerzas de seguridad del Gobierno a que se abstengan de usar la violencia contra los manifestantes", señala la nota.

0
comentarios
Ver comentarios