Senadores paraguayos viajan a Brasilia para dialogar sobre el acuerdo en Itaipú

Asunción, 26 abr (EFE).- Una delegación del Senado paraguayo viaja hoy a Brasil para instar a las autoridades legislativas del vecino país a la aprobación de los acuerdos que prevén mayores beneficios a Paraguay en la administración conjunta de la represa de Itaipú.

Los legisladores se reunirán con el titular del Senado brasileño, José Sarney, así como con el presidente de la Cámara de Diputados, Marcos Maia, "a quien agradecerán el apoyo dado mediante la media sanción del documento que integra las reivindicaciones paraguayas", afirmó el Senado paraguayo en un comunicado.

La delegación, encabezada por el presidente del Senado y por ende del Congreso paraguayo, Óscar González Daher, del Partido Colorado (el principal de la oposición), será recibida también por la jefe de Estado brasileña, Dilma Roussef.

La misión incluye a los oficialistas Alberto Grillón (Partido Democrático Popular, PDP), Carlos Filizzola (País Solidario, PPS), Blas Llano y Miguel Abdón Saguier, éstos últimos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y a los opositores Miguel Carrizosa, del Partido Patria Querida (PPQ), Juan Darío Monges (Colorado) y Enrique González Quintana, de la Unión de Ciudadanos Éticos (UNACE).

El objetivo del viaje apunta a "lograr la aprobación de los cambios en el Tratado de Itaipú antes de mayo, cuando la presidenta brasileña Dilma Roussef vendrá a nuestro país para participar de los festejos del Bicentenario patrio", según el texto oficial.

El pasado 6 de abril, la Cámara de Diputados de Brasil refrendó los acuerdos firmados con Paraguay en 2009, mediante los cuales se triplicarán los beneficios que ese país recibe por la energía de la represa hidroeléctrica de Itaipú que vende a su vecino.

Así, Brasil deberá pagar 360 millones de dólares anuales por el excedente de energía paraguaya que recibe, que hasta el momento le costaba 120 millones de dólares, pero para ello falta la votación en el Senado.

"El reajuste de los pagos a Paraguay proviene de la corrección del factor de multiplicación aplicado a los valores establecidos en el anexo C del tratado" de construcción de la hidroeléctrica, emplazada sobre el río Paraná, en la frontera natural entre ambos países, añade el texto.

0
comentarios
Ver comentarios