Detectan en Mexicali serpiente enviada por paquetería

Mexicali, 29 Ago. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó en el aeropuerto local una víbora boa constrictor y presentó una denuncia penal por violación de la vida silvestre contra quien resulte responsable.

El delegado en Baja California de la Profepa, Bernabé Esquer Peraza, informó que el pasado fin de semana atendieron el llamado de los empleados del servicio de mensajería de la terminal área "Rodolfo Sánchez Taboada" en esta ciudad.

Indicó que durante una inspección de rutina, personal del Ejército mexicano detectó una caja en la cual descubrieron una serpiente viva, por lo que la empresa de mensajería dio aviso a Profepa.

Inspectores de Profepa se trasladaron al lugar para atender la denuncia y para constatar los hechos elaboraron un acta circunstanciada de lo sucedido.

El espécimen que se encontró en la caja fue identificado como una Boa Constrictor, la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo categoría de amenazada.

Por tal motivo, explicó, se presentó denuncia penal contra quien resulte responsable en la Mesa I de la Procuraduría General de la República (PGR), Subdelegación Mexicali, por presunto tráfico de especies de vida silvestre.

Señaló que este delito puede alcanzar una penalidad de uno a nueve años de prisión, conducta que se agrava cuando se acredita el comercio de especies lo cual está previsto en el Código Penal Federal en su Artículo 420 Fracción IV.

La boa rescatada es un espécimen juvenil que cuenta con una longitud aproximada de 1.20 metros, la cual presentaba un buen estado de salud por lo que fue trasladada al Bosque y Zoológico de la ciudad de Mexicali para su guardia y custodia.

NTX/RGB/CRA/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios