Panetta y Ehud Barak tratan sobre Irán y Siria, antes de visita de Netanyahu

Washington, 29 feb (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, conversaron hoy sobre la situación en Oriente Medio y otros asuntos regionales como Irán y Siria, antes de la visita que realizará la próxima semana el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Panetta recibió a su homólogo en el Pentágono, menos de una semana antes del viaje oficial a Washington del primer ministro israelí, quien tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama.

En la reunión, a la que también asistió el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, examinaron la relación entre ambos países en materia de defensa y "una serie de cuestiones regionales, entre ellas Siria, Irán y los cambios en curso en Oriente Medio", informó el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

Éste es el cuarto encuentro entre ambos, desde que el secretario de Defensa estadounidense asumiera su cargo en julio del pasado año, según Little, quien señaló que estas reuniones periódicas permiten "mantener una coordinación muy estrecha con los israelíes en cuestiones de seguridad".

"Para Panetta es siempre un placer reunirse con el ministro Barak y discutir formas de fortalecer la relación entre EE.UU. e Israel en materia de defensa", agregó.

Netanyahu llegará a Washington el domingo para participar en el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC), en el que se espera que él y Obama "hagan una declaración muy importante sobre Irán", según indicó a Efe, Ilan Berman, vicepresidente del American Foreign Policy Council en Washington.

Berman considero que la razón de la visita de Barak tan próxima a la llegada de Netanyahu es para tratar de revertir la sensación que hay en los dos países de que las relaciones entre EE.UU. e Israel "no parecen muy sanas".

"Es un intento antes de la visita del primer ministro de resolver las diferencias que puedan existir y tratar de presentar un frente unido cuando los dos líderes se reúnan la próxima semana", señaló.

El experto aseguró que Irán ocupará la mayor parte de los temas a tratar la próxima semana entre ambos líderes y consideró que Israel presionará a Estados Unidos para que muestre una posición de apoyo firme en la cuestión iraní.

Si bien la relación entre Estados Unidos e Israel ha tenido altos y bajos, Berman consideró que la discrepancia sobre el asunto iraní "es probablemente la más profunda entre los dos países hasta ahora".

Estados Unidos, así como la Unión Europea, han optado por un régimen de sanciones para disuadir a Irán de continuar con su programa nuclear, una política que según Israel no está dando resultado.

El presidente Obama ha asegurado que todas las opciones están sobre la mesa pero, según Berman, la sensación es que la opción militar está fuera, por lo que Israel está buscando una respuesta clara sobre "cuán lejos está dispuesto a llegar EE.UU.".

0
comentarios
Ver comentarios