Acuden turistas panamericanos al Museo de la Cerámica

Tlaquepaque, Jal., 29 Oct. (Notimex).- Durante los Juegos Panamericanos, cerca de 150 personas de diferentes naciones han acudido al Museo del Premio Nacional de la Cerámica para conocer la riqueza artesanal que se resguarda en sus diferentes salas, dijo la jefa del despacho, Elizabeth Cotero Gómez.

Señaló que grupos de peruanos, chilenos y colombianos han visitado el recinto desde el 14 de octubre a la fecha, para disfrutar del recorrido guiado que la dependencia ofrece en distintos idiomas, "ya que el objetivo del Museo es que la visita sea comprensible para todo el público".

Comentó que el recorrido se lleva a cabo de manera regular por cada una de las salas que albergan innumerables piezas elaboradas por artesanos oriundos de Tlaquepaque y "obras ganadoras del certamen procedentes de todo el país".

Agregó que entre las piezas expuestas en las salas se puede apreciar la Colección de Presidentes, elaborada por Margarito Núñez, "o bien la primera pieza de Pantaleón Panduro con que cuenta el museo en su haber, realizada en 1899, así como el árbol genealógico de su familia, esto como preámbulo a la sala que lleva su nombre en su honor".

Explicó que los visitantes al recinto pudieron apreciar no sólo las piezas, sino aprender de ellas, su lugar de origen y la técnica en que fueron realizadas, "en los muros de las salas se puede observar la descripción del proceso de elaboración de cada una las técnicas, como barro bruñido, canelo, contemporáneo, natural y vidriado".

Resaltó que las salas del museo se encuentran dispuestas de acuerdo a la procedencia de las piezas, por lo que al ingreso de cada una de ellas hay mapas conceptuales y descripciones que denotan aspectos técnicos de las piezas, "así como culturales, informativos y educativos sobre la región y sus costumbres".

Destacó que el Museo Nacional de la Cerámica "Pantaleón Panduro" se encuentra en la calle Prisciliano Sánchez número 191 en la zona centro de Tlaquepaque, y el ingreso es gratuito.

Por otra parte, indicó que más de 20 representantes de diferentes medios de comunicación de todo América han visitado durante los Juegos Panamericanos el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Subrayó que han asistido para conocer desde los más pequeños talleres de artesanía, donde se elaboran diferentes piezas de decoración, hasta las más grandes galerías de arte, restaurantes y boutiques.

"Además de El Parían, los templos de la zona del centro histórico, la Casa Histórica y otros puntos que fusionados representan la mexicanidad y la tradición, para llevarse en sus lentes una muestra del sabor mexicano", indicó.

NTX/HPP/AEG/PANAM11

0
comentarios
Ver comentarios