Docentes panameños inician una huelga de 48 horas en demanda de mejoras laborales

Panamá, 28 jul (EFE).- Gremios docentes de Panamá iniciaron hoy una huelga de 48 horas en escuelas y colegios públicos en demanda de reivindicaciones laborales y educativas, y tienen previsto realizar una marcha hasta la sede de la Presidencia de la República al final de esta jornada.

El profesor Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo a Efe que las dos actividades buscan presionar a las autoridades de Educación para que retomen el diálogo sobre aspectos como la transformación curricular y laboral, entre ella un incremento salarial.

Aseveró que se busca un gran diálogo sobre la educación nacional en una mesa en la que se hable sobre la transformación curricular, puesta en práctica este año en algunos centros escolares por el Ministerio de Educación, otra que trate sobre la calidad de la educación y una tercera que analice el tema de los nombramientos y las mejoras salariales.

En la marcha, programada para las 16.00 hora local (21.00 GMT) y que recorrerá las principales avenidas de la capital hasta la Presidencia de la República, participarán docentes de todo el país, miembros de los 16 gremios docentes que convocaron a la huelga.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo hoy a los periodistas que nadie gana con esta medida de presión y que si bien respeta el derecho a disentir pidió a los gremios que sean correctos en la forma de hacerlo y no afecten a los estudiantes.

Molinar señaló que, según informaciones recibidas, los centros docentes particulares están dando clases regulares, al igual que muchos centros educativos públicos, aunque no precisó cuántos.

Indicó que las posibilidades de reunirse con los gremios docentes están abiertas, pero hasta ahora no han podido concluir ningún tipo de acción en diez reuniones previas.

Las autoridades educativas coordinaron con directivos del Sistema de Protección Civil y de la Policía Nacional enviar hoy a miembros de sus respectivas entidades a escuelas y colegios donde no hayan asistido los educadores para dictar charlas a los jóvenes sobre seguridad en casos de desastres y sobre cómo puede evitarse el formar parte de las pandillas, entre otros.

0
comentarios
Ver comentarios