México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que el nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, “dejó mucho que desear” y vigilarán que se ejecute una estrategia de seguridad para la paz y tranquilidad de los mexicanos.

A través de un comunicado, el dirigente del PAN expresó que el partido seguirá de cerca el desempeño y resultados que entregue Rosa Icela Rodríguez, propuesta por el presidente AMLO para ocupar el lugar de Alfonso Durazo, pues consideran que la seguridad es uno de los temas más delicados de la actual administración.

“Estaremos atentos a que su labor sea de resultados para que los mexicanos podamos vivir en paz y seguros, lo cual no ha podido garantizar el Gobierno Federal [...] le pedimos compromiso para corregir la fallida estrategia y ejecutar profesionalmente su trabajo, ya que los ciudadanos tenemos un enorme hartazgo de la negligencia, indolencia e indiferencia de las autoridades para enfrentar este tema con la responsabilidad necesaria”.

Marko Cortés

De acuerdo con Marko Cortés, para ocupar el cargo de titular de la SSPC es necesaria una persona “realista y objetiva, que no haga falsos triunfalismos, los que afectan e insultan a las miles de víctimas, de las que muchas son producto de negligencias gubernamentales”.

Y agregó que la nueva secretaria se debe conducir con profesionalismo, apego a la verdad “y no caiga en mentiras, como lo hizo su antecesor Alfonso Durazo, quien habló ante el Congreso bajo protesta de decir verdad, pero no cumplió cuando informó sobre la liberación de Ovidio Guzmán”.

Cortés señaló que hechos como la liberación de Ovidio Guzmán dañan “profundamente” la vida institucional de México, del Estado de derecho y la credibilidad de los funcionarios públicos; y pugnó porque el mando civil impere y subordine, como lo manda la Constitución, a las y los militares que operan bajo órdenes de la Guardia Nacional (GN) y en la propia Secretaría.

Finalmente, el dirigente del PAN repitió su consideración sobre que la actual administración está militarizando el país, como ha ocurrido en la construcción de bancos, trenes o administración de puertos, aeropuertos, aduanas y hasta la dirección financiera del ISSSTE.

Dijo que ello “no puede ser la manera de construir un México en paz, más seguro y más tranquilo” pues la sobre exposición de las Fuerzas Armadas podría provocar “una peligrosa e irreversible perversión”.